- Ante las dificultades académicas con las que algunos jóvenes llegan a la educación superior, la Universidad del Caribe (Unicaribe) mantiene programas de acompañamiento y nivelación.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Ante las dificultades académicas con las que algunos jóvenes llegan a la educación superior, la Universidad del Caribe (Unicaribe) mantiene programas de acompañamiento y nivelación.
Particularmente en matemáticas, lectoescritura e inglés, mediante centros de autoacceso que permiten a los estudiantes reforzar conocimientos fuera del aula.
Rodrigo Guillén Bretón, secretario académico de la Unicaribe, explicó que el problema de las matemáticas no necesariamente se origina en la universidad, sino que está relacionado con la formación que los jóvenes acumulan desde niveles educativos anteriores y con la manera en que tradicionalmente se ha enseñado esta asignatura.
La institución cuenta con un Centro de Autoacceso a las Matemáticas, además de espacios destinados al fortalecimiento de la escritura y los idiomas, donde los estudiantes pueden recibir apoyo adicional a su trayectoria académica.
La propia universidad señala que este centro forma parte de sus mecanismos de acompañamiento estudiantil.
El académico explicó que, en el caso de las matemáticas, existen al menos tres factores que deben considerarse: la forma en que se enseña la materia, los paradigmas que algunos profesores mantienen respecto a su enseñanza y evaluación, y los conocimientos con los que llega cada estudiante a la universidad.
Aseguró que, contrario a la percepción que existe entre los jóvenes, matemáticas no es la asignatura que registra el mayor índice de reprobación en la Unicaribe, aunque reconoció que se trata de una materia que suele estar estigmatizada y ante la cual algunos estudiantes llegan con cierta predisposición.
“Las matemáticas son fundamentales porque desarrollan la capacidad de abstracción, de síntesis, de estructura en el cerebro”, apuntó.
En este sentido, señaló que la universidad también trabaja en modificar los enfoques de enseñanza, particularmente entre los docentes, además de promover el uso de plataformas y aplicaciones digitales que permitan a los estudiantes practicar y desarrollar sus habilidades de manera independiente.
La Unicaribe cuenta incluso con antecedentes de herramientas tecnológicas enfocadas en el aprendizaje de matemáticas, como plataformas para tutoría virtual y evaluación diagnóstica de conocimientos preuniversitarios.
Incluso, Guillén Bretón consideró que el reto no debe reducirse a señalar a las matemáticas como una asignatura problemática, sino a revisar la manera en que se construyen los conocimientos desde los niveles educativos previos y cómo se acompañará posteriormente a los estudiantes en la universidad.
En la Unicaribe, este acompañamiento incluye también el aprovechamiento de recursos digitales.
El sistema de la institución mantiene actualmente cursos y materiales relacionados con matemáticas, incluyendo propedéuticos y asignaturas como cálculo integral, cálculo vectorial, estadística y ecuaciones diferenciales.
El objetivo, explicó el secretario académico, es que los jóvenes no dependan exclusivamente de las horas de clase, sino que cuenten con herramientas y asesoría para reforzar sus conocimientos de acuerdo con sus propias necesidades y ritmo de aprendizaje.
El llamado a reforzar estas habilidades cobra relevancia ante los resultados de PISA 2025, dados a conocer este miércoles, que colocaron a México entre los países con menor desempeño de la OCDE.
De acuerdo con el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México obtuvo 403 puntos en promedio, frente a 469 puntos de la OCDE; en matemáticas la diferencia fue de 62 puntos respecto al promedio de la organización.




