Según la oposición, México va a quebrar

Fecha:

  • Legisladores de Oposición advirtieron que el Gobierno federal pretende quebrar al País al recurrir a una “megadeuda” y exprimir a los contribuyentes.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de Oposición advirtieron que el Gobierno federal pretende quebrar al País al recurrir a una “megadeuda” y exprimir a los contribuyentes cautivos para financiar el Paquete Económico 2027.

Tras la entrega del proyecto presupuestal -que contempla un techo de endeudamiento de 1.7 billones de pesos-, el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, alertó que Morena duplicó la deuda histórica de México y que el nuevo crédito sólo servirá para cubrir intereses.

“Lo más preocupante de todo el Paquete Económico es la megadeuda de Morena”, sostuvo.

Recordó que el saldo histórico acumulado por todos los gobiernos anteriores sumó 10.55 billones de pesos hasta 2018, mientras que para 2027 alcanzará los 21.66 billones.

- Anuncio -

“En siete años duplicaron el total de la deuda acumulada en el País en 200 años. De ese tamaño es la irresponsabilidad de Morena. ¿Y para qué quieren ese dinero? Para 2027 quieren pedir 1.7 billones de pesos de deuda nueva, y prácticamente el 100 por ciento, o sea 1.6 billones, lo van a usar solamente para pagar los intereses de la deuda vieja. Si seguimos por esta ruta, no tengan ninguna duda, Morena va a quebrar al País”, advirtió el panista al llamar a encender las alarmas.

En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador económico del PAN, Héctor Saúl Téllez, secundó la crítica y señaló que la deuda adquirida en los tres primeros años de la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum sumará 4.5 billones de pesos, superando los 1.7 billones contratados en el mismo lapso con Andrés Manuel López Obrador.

Téllez apuntó que el saldo representará el 55 por ciento del PIB, lo que encarecerá el crédito internacional para México, y reprochó el dispendio en subsidios a obras como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el AIFA.

“Cuando Morena llegó al Gobierno se pagaban alrededor de 650 mil millones de pesos de intereses de deuda, pero hoy se pagan casi 1.7 billones de pesos cada año”, expuso al demandar una reforma fiscal para gastar mejor y no para crear más gravámenes.

En contraste, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, rechazó que existan alertas financieras y defendió que la deuda en 55 por ciento del PIB es manejable y moderada.

Sostuvo que el proyecto es responsable, reduce el déficit y combate la evasión y elusión fiscal, además de calificar como “remoto” que prospere en comisiones el planteamiento del PT de gravar bebidas alcohólicas y alimentos con alto sodio.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Plantean regular con ‘Ley Monse’ vehículos pesados

Tras la muerte de Monserrat, una adolescente de 17 años que falleció al ser impactado su vehículo por una revolvedora de concreto, sus padres presentaron ayer una iniciativa de ley para regular la circulación de vehículos de carga.

Acusan impunidad en caso de despojo en Iztapalapa

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana denunció ser víctima del delito de despojo por parte de una agrupación que invadió un predio en Iztapalapa.

Inician patrullajes en ‘todas’ las calles de CDMX

Autoridades capitalinas dieron el banderazo inicial a los patrullajes que prometieron, ahora llegarán a cada rincón de las 16 alcaldías de la CDMX.

Recuerdan a víctimas a un año de explosión en La Concordia

A un año de la explosión de la pipa en el puente de la Concordia se conmemora a las víctimas con altares.

Continuar leyendo ...
Relacionado