Estudian trenes de pasajeros en vías concesionadas

Fecha:

  • El Gobierno federal analiza nuevos proyectos de trenes de pasajeros que podrían operar sobre vías actualmente concesionadas a empresas privadas para el transporte de carga.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal analiza nuevos proyectos de trenes de pasajeros que podrían operar sobre vías actualmente concesionadas a empresas privadas para el transporte de carga.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, explicó que la reforma constitucional en materia ferroviaria permite al Estado utilizar las vías concesionadas para prestar el servicio de pasajeros, mientras las empresas mantienen sus operaciones de carga.

“Parte del análisis que estamos haciendo son proyectos en donde se pueda dar el servicio de pasajeros en las vías que están concesionadas para carga”, señaló.

Lajous Loaeza indicó que existen alrededor de 18 mil kilómetros de vías concesionadas y entre los principales operadores privados se encuentran Canadian Pacific Kansas City, Ferromex y Ferrosur, perteneciente a Grupo México.

- Anuncio -

Los concesionarios dedicados principalmente al transporte de carga, explicó, están obligados a permitir la prestación del servicio de pasajeros en sus vías, conforme al nuevo marco constitucional.

Vías en buen estado

El funcionario federal explicó que las empresas ferroviarias tienen entre sus responsabilidades dar mantenimiento a las instalaciones concesionadas, al derecho de vía y prestar el servicio en las condiciones establecidas en sus títulos.

Los concesionarios, señaló, tienen también bajo su resguardo instalaciones que originalmente pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales de México, entre ellas antiguas estaciones y patios, las cuales deben conservar en condiciones de operación.

“Una vez que termine el periodo de concesión, deben devolver las instalaciones en las mismas condiciones o mejores que las que recibieron; no puede estar en peores condiciones que como lo recibieron”, afirmó.

El titular de la agencia indicó que la mayoría de las concesiones ferroviarias fueron otorgadas por períodos de 50 años, aunque existen otras de menor duración vinculadas con actividades industriales o mineras.

Explicó que existe la posibilidad de ampliar las concesiones, pero señaló que ello depende del cumplimiento de las condiciones establecidas originalmente.

“Hay posibilidad de extensión si es que cumplen las condiciones que existían al origen de la concesión”, sostuvo.

Claudia Sheinbaum recordó que la concesión de Grupo México a la que se hizo referencia durante la conferencia concluye en 2047. “Se dio en el 97 y son 50 años”, indicó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reclama Japón ‘reforma urgente’ de la ONU

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, reclamó este martes ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la necesidad de hacer una profunda renovación del sistema multilateral vigente.

Yucatán se prepara para las ‘Bodas del Renacimiento Maya’

El Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica y el Registro Civil, se prepara para celebrar las ‘Bodas del Renacimiento Maya’, un programa dirigido a parejas que, por diversas circunstancias, han postergado la formalización legal de su unión.

Nuevos horizontes en el Caribe: Los fascinantes y renovados circuitos turísticos de Quintana Roo

Descubre los nuevos y vibrantes itinerarios turísticos en Quintana Roo, desde la selva sagrada hasta tesoros arqueológicos ocultos, diseñados para los viajeros que buscan experiencias auténticas y sostenibles.

Niegan liberar cuentas a cercano de Rocha

Un juez federal de Mazatlán rechazó liberar el bloqueo bancario de Ricardo Velarde Cárdenas, quien fue secretario de Economía de Rubén Rocha en Sinaloa.

Continuar leyendo ...
Relacionado