Prepara gobierno entrega-recepción; prevé terminarlo en agosto del 2027

Fecha:

  • El Gobierno de Quintana Roo inició formalmente los trabajos de preparación para la entrega-recepción institucional de 2027.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Gobierno de Quintana Roo inició formalmente los trabajos de preparación para la entrega-recepción institucional de 2027, con revisión de expedientes y activos en 20 dependencias, capacitación sobre un nuevo sistema y la participación de estudiantes universitarios como testigos sociales. 

Reyna Arceo Rosado, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, explicó que el proceso comenzó en septiembre y contempla dos simulacros antes de la entrega institucional.

El primero en enero de 2027 y el segundo entre abril y mayo, con el objetivo de detectar y corregir pendientes con anticipación. 

Señaló que la meta es que para agosto del próximo año se tenga un avance de 99 por ciento, de manera que en septiembre únicamente se incorporen las acciones realizadas entre el uno y el 28 de ese mes para concretar la entrega institucional. 

- Anuncio -

“Nosotros terminamos en agosto del próximo año. En septiembre sería la entrega”, precisó. 

Como parte del nuevo esquema, el proceso incorpora a jóvenes universitarios que están por concluir sus carreras y que participan como testigos sociales en las distintas dependencias. 

Actualmente son 15 estudiantes y se prevé incorporar a otros 10 el próximo año, para alcanzar entre 20 y 25 participantes.  

Provienen principalmente de Cancún y Chetumal y cuentan con formación en áreas como contabilidad, obras públicas y jurídico, de acuerdo con las necesidades de cada dependencia. 

Arceo Rosado resaltó que se trata de un esquema que, aseguró, es único a nivel nacional al involucrar directamente a estudiantes en un proceso de entrega-recepción gubernamental. 

La participación de los jóvenes forma parte de la política de gobierno abierto que busca impulsar una mayor participación ciudadana en las acciones de la administración pública. 

La secretaria explicó que desde el inicio de la actual administración se establecieron mecanismos para vincular a ciudadanía y gobierno, y que desde la dependencia se decidió ampliar esta participación mediante jóvenes que están por terminar sus carreras. 

“Son jóvenes que terminando sus carreras se están incorporando con nosotros para apoyar en estas acciones de gobierno”. 

Además de la revisión documental y de activos, desde septiembre se realiza la capacitación de las dependencias sobre el nuevo sistema establecido para el proceso de entrega-recepción, con el propósito de que las áreas avancen de manera coordinada antes de los ejercicios de simulación. 

Destacó que la intención es que los universitarios sean testigos del proceso y contribuyan a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas durante la transición institucional.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Capturan a multifeminicida salvadoreño en Chiapas

César Oswaldo ‘N’, alias ‘El Pupito’ o ‘Snaiper’ cuenta con órdenes de aprehensión por la muerte de seis mujeres.

Autoridades piden ‘paciencia’ por obras en Avenida Colegios de Cancún

Las intensas precipitaciones registradas en la ciudad provocaron el deslavado del material de relleno en las zanjas de drenaje y agua potable abiertas por la empresa concesionaria Aguakan sobre la Avenida Colegios.

Alistan pláticas, mastografías y eventos comunitarios por ‘Mes Rosa’

Para fomentar la detección oportuna y la atención integral del cáncer de mama, el gobierno municipal alista una agenda de actividades preventivas, comunitarias y de diagnóstico gratuito durante octubre, conocido como el ‘Mes Rosa’.

Abre la UT Cancún bachillerato y se convierte el primero en ofrecerlo

Con un primer grupo de 31 estudiantes, la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún se convirtió en la primera institución pública de educación superior de Quintana Roo en incorporarse a la estrategia nacional para ampliar la cobertura de educación media superior, mediante el Bachillerato Nacional Margarita Maza.

Continuar leyendo ...
Relacionado