Afectan superpeso y aranceles al superávit del agro

Fecha:

  • Entre enero y agosto, el valor de los aguacates exportados, el tercer producto que más se vende en EU, se redujo 13.2% anual, con 2 mil 256 millones de dólares.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y agosto de este año, el superávit por las exportaciones agroalimentarias se redujo 13.1 por ciento.

La fortaleza del peso contra el dólar y las restricciones comerciales a los productos mexicanos de parte de Estados Unidos explican la situación, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Según datos de la consultora, en el valor acumulado de los primeros ocho meses del año, México mantuvo su posición superavitaria en materia agroindustrial en el comercio con EU, con un saldo favorable por 4 mil 283 millones de dólares.

Sin embargo, entre enero y agosto pasados, el valor de los aguacates exportados, el tercer producto que más se vende en EU, se redujo 13.2 por ciento anual, con 2 mil 256 millones de dólares.

- Anuncio -

Los envíos de azúcar alcanzaron un valor de mil 805 millones de dólares, una reducción anual de 8 por ciento.

Al mismo tiempo que los productos mexicanos perdieron su dinamismo en la demanda de Estados Unidos, los envíos desde ese país crecieron en 5.1 por ciento en ese periodo, con un total de 31 mil 752 millones de dólares.

“El sector enfrenta una doble presión, el endurecimiento arancelario de Estados Unidos, que frena las ventas de cerveza, aguacate, berries y azúcar, y un peso apreciado que reduce los ingresos en moneda nacional y la rentabilidad de los exportadores, al tiempo que abarata las importaciones”, expresó Juan Carlos Anaya, director del GCMA.

Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que ante la urgencia de Estados Unidos de reducir el déficit comercial se han tomado medias arbitrarias contra productores mexicanos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Es aterrador tener que protestar por agua, dice Guillermo del Toro

Del Toro alentó a los jóvenes a conseguir más apoyos cuando un estudiante habló de reunir firmas para destituir al Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.

Hace Paty Cantú maletas hacia su nueva etapa

Paty ha encontrado emoción en la vida en buscar crecer artísticamente y, aunque admitió que ha sentido miedo por el cambio, eso también la ha impulsado.

Conmueve a Gray premio en Morelia

Gray llegó a Morelia para presentar Paper Tiger (2026), su noveno largometraje, protagonizado por Adam Driver, Scarlett Johansson y Miles Teller.

Crece inversión y empleo con data centers

Durante una fase de construcción típica de dos años, un data center de 50 MW propicia un aumento promedio de 5mil 220 empleos estatales por año.

Continuar leyendo ...
Relacionado