Acude presidenta a despedir a Cárdenas

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum modificó su agenda de trabajo, que contemplaba tres actos públicos en Hidalgo, para acudir al velorio del tres veces excandidato presidencial.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum acude al panteón francés de la Ciudad de México para despedirse del exjefe de gobierno y excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.

La presidenta modificó su agenda de trabajo, que contemplaba tres actos públicos en Hidalgo, para acudir al velorio del tres veces excandidato presidencial.

Ayer, expresó sus condolencias por la muerte de Cárdenas Solórzano a quien se refirió como “un hombre de principios firmes, que transformó la vida política de nuestro país”.

En su primera reacción a la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas, la presidenta Sheinbaum Pardo recordó la elección presidencial de 1988.

- Anuncio -

“Aquella histórica jornada electoral, en la que debió haber sido reconocido como presidente, marcó el inicio de la transformación democrática.

“Hijo del general Lázaro Cárdenas, supo honrar ese legado con una trayectoria congruente, siempre fiel a la defensa de la soberanía nacional y las causas sociales”, destacó.

Por la mañana de este jueves, la presidenta se mostró visiblemente triste en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, con los ojos llorosos y la voz baja.

Dijo que el movimiento que encabezó representó una ruptura en la historia política del país y abrió camino a las transformaciones posteriores.

La mandataria relató que conoció al ingeniero cuando era estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de las movilizaciones universitarias de 1986 y 1987, cuando la Corriente Democrática buscaba democratizar la selección del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reconoció que los estudiantes inicialmente desconfiaban de Cuauhtémoc Cárdenas, así como de Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez por su origen priista, pero terminaron sumándose al movimiento.

“Recuerdo que la primera vez que conocí al ingeniero Cárdenas vivía yo con mi familia en una vecindad en San Jerónimo y llegó hasta ahí el ingeniero”, relató.

A partir de ese encuentro, recordó, los estudiantes organizaron un acto para recibirlo en la UNAM, en una época marcada por la represión política y el descontento social.

Claudia Sheinbaum sostuvo que Cárdenas Solórzano ganó la elección presidencial de 1988, pero que el gobierno cometió un fraude para imponer a Carlos Salinas de Gortari.

La movilización, recordó, comenzó en La Laguna, donde el general Lázaro Cárdenas había impulsado el reparto agrario, y se extendió por todo el país.

“Fueron momentos de mucha, de mucha esperanza, mucha ilusión y de mucha indignación cuando se hace el fraude electoral”, señaló.

La presidenta consideró que aquella lucha fue antecedente de Morena, luego de que el PRD, fundado tras la elección de 1988, terminara por descomponerse.

“Por eso es muy sentida la pérdida del ingeniero, además de su sencillez, su trato amable siempre, sus principios, sus convicciones”, expresó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Retiran transportistas bloqueos, pero mantienen exigencias de seguridad

Los transportistas acordaron retirar los bloqueos carreteros y suspender las movilizaciones que afectaron distintas vías de comunicación del país, luego de alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tienen observaciones 181 municipios; aprueban Cuenta Pública

El Congreso de Veracruz aprobó los informes de la Cuenta Pública 2025, en los que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) identificó un probable daño patrimonial por dos mil 756 millones 231 mil 698 pesos en municipios, organismos paramunicipales e instituciones estatales.

MMA: todo listo para el regreso de Predador 49 a Cancún

Este 31 de octubre, la promotora Predador volverá a Cancún para su cartelera número 49.

Concentra Punta Allen hasta 203 partículas de microplásticos

La contaminación por microplásticos representa una amenaza creciente para los ecosistemas marinos de Quintana Roo.

Continuar leyendo ...
Relacionado