Plantean elevar calidad de educación superior con evaluación integral

Fecha:

  • La calidad de la educación superior requiere evaluaciones que vayan más allá del cumplimiento de indicadores y permitan analizar de manera integral el desempeño académico, los resultados y la pertinencia de los programas educativos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- La calidad de la educación superior requiere evaluaciones que vayan más allá del cumplimiento de indicadores y permitan analizar de manera integral el desempeño académico, los resultados y la pertinencia de los programas educativos.

Así lo afirmó Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

Durante un encuentro con directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), encabezado por la rectora Natalia Fiorentini Cañedo, el especialista expuso los retos actuales de la evaluación y acreditación académica.

También las oportunidades que ofrecen las certificaciones nacionales e internacionales para fortalecer la calidad de las instituciones universitarias.

- Anuncio -

La reunión, realizada en el Aula Magna 2 del Campus Chetumal Bahía, permitió intercambiar perspectivas sobre los mecanismos de evaluación que buscan impulsar la mejora continua, la innovación educativa y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Tamayo Taype recordó que los Ciees fueron creados en 1991 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la educación superior mediante procesos de evaluación y acreditación.

Destacó el reconocimiento internacional del organismo por parte del Council for Higher Education Accreditation (CHEA), de Estados Unidos, lo que abre oportunidades para dar mayor visibilidad a las instituciones y programas educativos que participan en estos mecanismos de aseguramiento de la calidad.

En ese contexto, señaló que los programas educativos de la UQRoo están incluidos en los registros y mecanismos de difusión del CHEA, organismo privado sin fines de lucro que promueve la calidad y la acreditación de la educación superior en Estados Unidos.

Reúne a más de tres mil instituciones académicas y más de 60 organizaciones acreditadoras.

Otro de los temas abordados fue la actualización de los criterios de evaluación para responder a los cambios en los modelos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en los programas impartidos en modalidades mixtas, que combinan diferentes formas de formación académica.

El coordinador general de los Ciees subrayó que la calidad educativa no debe entenderse únicamente como el cumplimiento de requisitos administrativos, sino como la capacidad de una institución para desarrollar su misión de manera pertinente, mediante la articulación de sus procesos, atributos académicos y resultados.

Al dar la bienvenida al especialista, la rectora Fiorentini Cañedo reconoció su trayectoria en el aseguramiento de la calidad de la educación superior y la certificación de competencias laborales.

Además de su participación en organismos nacionales e internacionales vinculados con la evaluación educativa y el desarrollo del capital humano.

El encuentro permitió revisar los desafíos que enfrenta la educación superior ante la transformación de los modelos educativos y la necesidad de contar con evaluaciones que contribuyan efectivamente al fortalecimiento académico.

La discusión también puso de relieve la importancia de que las universidades impulsen procesos de mejora continua sin perder de vista su identidad, sus principios y su responsabilidad social, elementos fundamentales para ofrecer una formación pertinente y responder a las necesidades de la sociedad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Retiran transportistas bloqueos, pero mantienen exigencias de seguridad

Los transportistas acordaron retirar los bloqueos carreteros y suspender las movilizaciones que afectaron distintas vías de comunicación del país, luego de alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tienen observaciones 181 municipios; aprueban Cuenta Pública

El Congreso de Veracruz aprobó los informes de la Cuenta Pública 2025, en los que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) identificó un probable daño patrimonial por dos mil 756 millones 231 mil 698 pesos en municipios, organismos paramunicipales e instituciones estatales.

MMA: todo listo para el regreso de Predador 49 a Cancún

Este 31 de octubre, la promotora Predador volverá a Cancún para su cartelera número 49.

Concentra Punta Allen hasta 203 partículas de microplásticos

La contaminación por microplásticos representa una amenaza creciente para los ecosistemas marinos de Quintana Roo.

Continuar leyendo ...
Relacionado