- El Ayuntamiento de Naucalpan retomó el plan para construir una universidad en el Rancho Los Tres García.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Ayuntamiento de Naucalpan retomó el plan para construir una universidad en el Rancho Los Tres García, confiscado a un narcotraficante.
Dependiendo de qué partido encabeza la Alcaldía, el proyecto ha ido y venido desde 2019, cuando el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador cedió la propiedad al Municipio, entonces gobernado por la morenista Patricia Durán.
Esta última terminó su mandato sin avances en la que sería la Universidad Pública Naucalpense, la cual requeriría de una inversión de al menos 32 millones de pesos.
En 2023, la Alcaldesa panista Angélica Moya consideró inviable edificar el centro universitario, por lo que la propiedad fue devuelta al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Además de la lejanía con zonas habitacionales, consideró que el desastre financiero que dejó Durán hacía imposible continuar con la propuesta original.
Emanado de la 4T, ahora es Isaac Montoya quien gobierna y quien anunció que se retomarían las gestiones para construir en la propiedad, de 21 mil 302 metros cuadrados, la Universidad Rosario Castellanos.
Estimó que el plantel se inaugure este mismo año y lo primero que hizo fue derogar el acuerdo de devolución que firmó Moya en 2023.
“Con esta institución, se impulsará una verdadera transformación y representa una nueva oportunidad para las y los jóvenes”, divulgó el Municipio.
En contraste, integrantes del Cabildo expresaron en una sesión que es necesario que el INDEP se pronuncie para saber si aún pueden disponer del Rancho.