Se ausentan 9 mil alumnos de clases virtuales

148
  • La Secretaría de Educación de Quintana Roo busca que los estudiantes ausentes tomen con regularidad sus clases.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre 8 mil y 9 mil estudiantes se han ausentado durante el presente ciclo escolar que se desarrolla bajo la modalidad a distancia, por ello la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) implementará estrategias para recuperar a aquellos alumnos que por diversas causas no son constantes en las clases virtuales.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de esta dependencia, expuso que de estos estudiantes la mayoría se ubica en Cancún y Playa del Carmen, quienes no se conectan con frecuencia a las clases, algunos porque se mudaron a otro estado y otros porque quizá no cuentan con los medios tecnológicos para hacerlo.

“Seguimos insistiendo en localizarlos y desarrollar estas estrategias de comunicación que la próxima semana se las presentaremos, que serán asesorías un poco más personalizadas. Primero revisar por qué se ausentaron, si es un problema económico, si es un problema de equipo (electrónico), no estamos hablando de darles un equipo, pero sí (darles soluciones)”.

La funcionaria recalcó que es importante mantener cautivos a los alumnos, ya que no hacerlo implica una serie de riesgos no solamente académicos, o que pierdan la capacidad de avanzar y aprender, sino de un tema de seguridad, de equidad y de desarrollo humano.

Vásquez Jiménez abundó que ayer regresaron a clases más de 400 mil estudiantes de los tres niveles educativos, y el ciclo escolar continuará a distancia, por lo que estarán usando las clases por televisión, cuadernillos o guías, libros de texto, o aquellas plataformas que cada institución o profesor elija —y que los estudiantes tengan acceso a ella— además de la mensajería por WhatsApp.

Si bien ya se cuenta con un plan para retomar las clases presenciales, esto será hasta que el semáforo epidemiológico en Quintana Roo esté en color verde, y dependiendo del avance de las vacunas contra el Covid-19, aunque vislumbran que esto ocurriría tal vez hacia el cierre de presente ciclo escolar porque la prioridad es proteger la salud de estudiantes y profesores.

“No tenemos todavía una evaluación que nos diga con cuánto rezago (educativo) o si hay rezago, no lo tenemos aún. La estrategia de poder ir regresándolos en pequeños grupos, una vez que nuestro semáforo pueda ir moviéndose serían los principales a atender, los chicos que pudieran presentar un rezago, luego de una evaluación diagnóstica”.

Te puede interesar: Ofertan créditos a víctimas de Delta