Necesario outsourcing en economía turística

851
outsourcing
  • El esquema de contratación por outsourcing es necesario y básico que siga vigente en Quintana Roo por la estacionalidad de los empleos.
DALILA ESCOBAR/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El esquema de contratación por outsourcing es necesario y básico que siga vigente en Quintana Roo por la estacionalidad de los empleos y por depender de las temporadas vacacionales, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos. 

El empresario dijo que el primer punto a considerar, es que el estado tiene el mayor número de cuartos de hotel, con al menos 130 mil formales, además de los tiempos compartidos y el alojamiento de turistas vía plataformas digitales. 

Con el informe del gobierno federal sobre el outsourcing, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que en Quintana Roo al menos uno de cada cuatro trabajadores está bajo este esquema, que se repite en el 60 por ciento de los hoteles del estado. 

“Eso está ligado a la fluctuación de periodos de alta ocupación, por lo cual existe esa contratación temporal cuando aumenta el número de visitantes y se tiene ese esquema que está diseñado para eso”, dijo. 

La zona turística no registra una ocupación del 100 por ciento de forma permanente, detalló, “pero cuando esto se da y en el caso de la Riviera Maya, que hay meses en los que tiene la ocupación de arriba del 90%, se requiere de contratación temporal y es cuando se recurre al modelo de outsourcing, que por sí mismo es un modelo de contratación”. 

López Campos justificó que es un esquema que se aplica en el mundo; sin embargo, reconoció que en el sector hay casos de abuso, es decir el uso del outsourcing para evasión fiscal y para no cubrir las prestaciones de ley a los trabajadores. 

En el sector turístico y de servicios, enfatizó, se requiere de esa flexibilidad porque están sujetos a la cantidad de visitantes y eso se deriva de condiciones climatológicas, temporadas vacacionales o la planeación de eventos especiales.

“En ese caso no pueden permanentemente mantener una nómina constante cuando la actividad por sí misma es variable y esa es la razón de que Quintana Roo tenga el mayor número de contrataciones bajo el esquema de outsourcing”, señaló. 

También aclaró que hay empresas con presencia en diferentes estados o países y que no pueden tener una central administrativa en cada lugar.

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, no pueden tener una planta laboral que cubran todos los aspectos que requiere su operación y es donde acuden a la subcontratación, aunque reconocen que la discusión de su permanencia es una situación muy compleja. 

En los próximos días reanudarán las mesas de negociación entre los empresarios y el gobierno federal, en las que también ha participado el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Lo que esperamos que se pueda obtener en este último tramo de las negociaciones, previo a que en las cámaras se legisle para convertirlo en ley, es que exista supervisión, controles; pero que permita adaptarse a las diferentes circunstancias. No es lo mismo lo que se da con las actividades estacionales, a las que sustituyen una nómina, con una empresa tercera, que es una mala práctica, con la que no estamos de acuerdo”, agregó. 

Aunque en las zonas turísticas los empresarios justifican la necesidad del outsourcing, el dirigente empresarial afirmó que la contratación debe ser formal, aunque sea temporal, entre otras condiciones, para el pago de prestaciones. 

“Hay una mesa abierta de diálogo en la que participa el presidente en la que esperamos que sí se lleguen a acuerdos que sean satisfactorios para cumplir con todas las obligaciones con el Estado, el contribuyente y la seguridad social de los trabajadores y no se afecte la productividad de las empresas”, comentó. 

Las modificaciones a la iniciativa del presidente López Obrador, que planteaba la desaparición de la contratación bajo el esquema de outsourcing, debe estar lista a mediados de febrero entrante, cuando se espera que se discuta y, en su caso, se apruebe.

Te puede interesar: Se ampara zar de outsourcing