Genera encono el ‘¡YA CHOLE!’

131
Genera encono el ‘¡YA CHOLE!’
  • En Chilpancingo, Guerrero, mujeres marcharon en contra de la candidatura de Félix Salgado y la postura de AMLO.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A la campaña que exige romper el “pacto de machismo” que sostiene a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “¡ya chole!”.

El mandatario consideró que hay intereses políticos detrás de la exigencia de activistas, escritoras, actrices e investigadoras que critican que el guerrerense sea candidato, a pesar de que enfrenta denuncias por violación y agresión sexual.

“Independientemente de que se trate de una demanda legítima y un asunto delicado, de todas maneras. Existo porque dudo. ¿O vamos a seguir siendo objeto de manipulación por intereses?

“Ya, como dicen algunos ¿no?, ‘ya chole’. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques. Entonces, ¿cómo no voy yo a estar desconfiando o actuar de manera precavida? Que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos”, respondió el López Obrador.

La expresión “¡Ya chole!” se convirtió en tendencia, pero en otro sentido. Activistas, feministas y académicas reviraron: “Ya chole de machos cómplices de violadores; ya chole de las violencias contra las mujeres; ya chole de autoridades incompetentes que no ponen un alto a los feminicidios”.

Y también en contra de su gestión: “Ya chole con la violencia; ya chole con el desabasto de medicinas; ya chole con las mañaneras”.

Estas expresiones fueron realizadas en redes sociales, lo mismo por feministas que por legisladoras de oposición.

En Chilpancingo, feministas amagaron con impedir que Salgado se convierta en candidato al gobierno estatal y entregaron un escrito ante el Tribunal Electoral de Guerrero, en demanda de un juicio electoral en contra de esta precandidatura.

Las activistas, algunas de Guerrero y otras provenientes de la Ciudad de México, marcharon por las calles de Chilpancingo. “¡Un violador no será gobernador!”, “¡Ningún agresor en el poder!”, fueron parte de las consignas.

A su paso hicieron paradas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en una Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde reprocharon la inacción del fiscal Jorge Zuriel de los Santos y del gobernador priista Héctor Astudillo; y en Palacio de Gobierno, donde concluyó la movilización.

También acudieron a la oficina de Salgado Macedonio, donde hicieron pintas y lanzaron bombas molotov.

Te puede interesar: Dan más recursos a fideicomisos pese a críticas