Niega Función Pública señalamientos de Auditoría

632
Niega Función Pública señalamientos de Auditoría
  • La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, dijo que no obstaculizó labor de Auditoría Superior.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) rechazó haber obstaculizado el trabajo de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

Después de que el órgano indicó en su informe que la dependencia federal impidió el acceso a sus instalaciones y archivos, ésta afirmó que se han atendido en tiempo y forma todos los requerimientos de información, y se proporcionó toda la evidencia para atender las observaciones de la ASF.

En una tarjeta informativa firmada por Raymundo Alva Huitrón, director general de Comunicación Social, la SFP indicó que no hay prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor.

“Es falso que se hubiera retenido información para los auditores. En los casos de excepción, en los que fue material o jurídicamente imposible entregar la documentación solicitada en el tiempo y la forma requerida por el ente fiscalizador, se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad”, afirmó.

La SFP informó que puso a disposición de la ASF los más de 30 mil expedientes de investigación que requirió para que fueran revisados en las instalaciones donde se encontraban, con el fin de que verificara que se cumple con el debido proceso, pero la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión.

En cuanto a la comparecencia de funcionarios públicos, indicó que no es algo que contemple la ley.

“Sobre la solicitud de realizarles entrevistas, se expuso por escrito el extrañamiento por el requerimiento, ya que legalmente éstas no forman parte de la auditoría; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la ASF”, señaló.

De acuerdo con la tarjeta informativa, la Auditoría no emitió promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias o solicitud de aclaración alguna hacia la SFP.

Lo único que recibieron, agregó, fueron recomendaciones para fortalecer el control interno, las cuales se comprometió a tomar en cuenta para mejorar la operación.

“Es importante hacer notar que, como subrayó el propio auditor superior en su informe a la Cámara de Diputados, las condiciones de fiscalización fueron extraordinarias en 2020, y limitaron la capacidad de los auditores, así como de los sujetos auditados, para acceder a la información requerida.

“En este sentido, la Administración Pública Federal siempre procuró dar cumplimiento a todos los requerimientos de información”, sostuvo.

Te puede interesar: Pone Función Pública trabas a fiscalización