Nunca he violado la ley, responde Cabeza de Vaca

767
Nunca he violadola ley, responde Cabeza de Vaca
  • Luego que FGR solicitó su desafuero, Gobernador Cabeza de Vaca dijo que nunca ha violado la ley y acusó que hay ‘uso faccioso de justicia’.
VICENTE FLORES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego que la Fiscalía General de la República solicitó su desafuero, Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, afirmó que nunca ha violado la ley.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Cabeza de Vaca señaló que hay un uso faccioso de la justicia en el caso y arremetió contra Morena por filtrar la acusación en su contra.

“De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, escribió en Twitter.

Esta tarde, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador de Tamaulipas por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En este sentido, los senadores del PAN afirmaron que este hecho se trata de “una clara persecución política contra un opositor”.

“Pretenden distraer de las escandalosas irregularidades detectadas por la ASF. El régimen castiga a opositores pero brinda impunidad a los suyos”, sentenciaron los legisladores panistas en su cuenta de Twitter.

El Artículo 111 de la Constitución exige que el desafuero del Gobernador de Tamaulipas pase al Congreso estatal -de mayoría panista-, ya que no puede ser destituido directamente por el Congreso federal.

En tanto, el artículo 152 de la Constitución de Tamaulipas indica para proceder penalmente en contra del Gobernador, se le tiene que destituir por medio de un juicio político.

Es decir, el Congreso local, previa declaración de dos terceras partes de los diputados, tendría que acusarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, que erigido en jurado de sentencia, solo podría aprobar la destitución por mayoría de dos terceras partes de los magistrados.

Solo superados todos estos trámites, la FGR podría judicializar la carpeta de investigación contra García Cabeza de Vaca, mientras siga siendo Gobernador.

Te puede interesar: Solicita FGR desafuero de Gobernador de Tamaulipas