Se lanzan contra Auditor Superior por retractarse

349
Se lanzan contra Auditor Superior por retractarse
  • David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, criticado por decir que sus datos tienen inconsistencias, pone en entredicho la autonomía del organismo.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al ceder a las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, pone en entredicho la autonomía del organismo y exhibe falta de rigor y debilidad institucional, coincidieron especialistas.

La ASF informó el sábado pasado que la cancelación del proyecto del aeropuerto que se construía en Texcoco fue de 331 mil 996.5 millones de pesos y no de 100 mil millones de pesos como había informado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De manera inédita el mandatario federal cuestionó este sobreprecio calculado por la ASF, y en unas horas el órgano fiscalizador reconoció que sus cifras no eran consistentes.

Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y de México Evalúa, lamentó el papel del Auditor.

“La fotografía es preocupante porque sí hay señales de un desempeño deficiente y sorprende cómo desdice el propio Auditor a su grupo de auditores”, cuestionó el académico.

La modificación de los resultados de una auditoría es grave para la ASF, tanto si se incurrió en un error metodológico como si se cedió ante la presión política, consideró Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas.

“Si hay error de metodología, grave, pero si no hay error y es una reacción política frente a los señalamientos del Ejecutivo, pues de las dos formas está mal, vulnera la credibilidad de la entidad de Fiscalización Superior y parece gravísimo. Desde que se creó esta institución nunca había sucedido un episodio así”, subrayó Morales.

Muna Buchain, exauditora forense de la ASF, dijo que la retractación pública de una auditoría es un hecho inédito y evidencia el mal trabajo que está realizando la Auditoría, además de que pone en entredicho su autonomía y autoridad ante los entes auditados.

“Si uno revisa las auditorías, es evidente la falta de rigor técnico en los resultados, se pueden desacreditar fácilmente haciendo una revisión de la metodología y de los resultados. Por supuesto que tienen responsabilidad, y grave, por esta situación”, sostuvo Buchain.

La elección de David Colmenares como titular de la ASF fue un acuerdo político entre las bancadas del PRI y Morena en marzo de 2018, poco más de tres meses antes de la elección presidencial del 1 de julio de aquel año.

Te puede interesar: Observa ASF irregularidades en programas sociales del gobierno