Da Sección Instructora entrada a caso de Cabeza de Vaca

691
sección

  • El viernes, la Fiscalía ratificó la demanda y la Sección Instructora de inmediato sesionó para radicar el expediente del gobernador de Tamaulipas.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio entrada a la petición de Declaración de Procedencia contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitada por la Fiscalía General de la República.

El Mandatario es acusado de lavado de dinero, operaciones de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

A partir de esta fecha, la Cámara tendrá 60 días para dar un resolutivo.

Dentro de los tres días naturales siguientes a la ratificación de la denuncia, la Sección informará al Gobernador sobre la materia, haciéndole saber su garantía de defensa y que deberá, a su elección, comparecer o informar por escrito, dentro de los siete días naturales siguientes a la notificación.

El viernes, la Fiscalía ratificó la demanda y la Sección Instructora de inmediato sesionó para radicar el expediente.

De acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ésta practicará todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta, estableciendo las características y circunstancias del caso y precisando la intervención que haya tenido el servidor público denunciado.

La Sección Instructora está constituida por dos diputados de Morena, uno del PT y una del PRI.

Ahora se abrirá un período de prueba de 30 días naturales dentro del cual el grupo de trabajo recibirá las pruebas que ofrezcan el denunciante y el servidor público, así como las que la propia Sección estime necesarias.

Si considera que sí procede el desafuero, el pleno de la Cámara se erije en Jurado de Procedencia.

“Si la Cámara de Diputados declara que ha lugar a proceder contra el inculpado, éste quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes”, indica la legislación.

“Por lo que toca a gobernadores, diputados a las legislaturas locales y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados a quienes se les hubiere atribuido la comisión de delitos federales, la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados, se remitirá a la Legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del Órgano Jurisdiccional respectivo”.

Por ello, aunque la Cámara de Diputados considerara que sí procede retirar el fuero a García Cabeza de Vaca, el caso queda en manos del Congreso local de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría.

Te puede interesar: Gana tiempo Robles; hará una nueva oferta a la FGR