Alerta INE crisis financiera en Oples

720
Alerta INE crisis financiera en Oples
  • Por segunda ocasión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, mostró su preocupación por los problemas financieros que enfrentan diversos Oples.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda ocasión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), mostró su preocupación por los problemas financieros que enfrentan diversos Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), derivados de recortes, retención de recursos o indefinición de ampliaciones presupuestales solicitadas.

En el informe presentado al Consejo General en la sesión extraordinaria de ayer sobre la situación financiera de los Oples, se destaca la importancia del proceso electoral que se encuentra en marcha en todo el país, así como el riesgo de afectación del mismo en algunas entidades e incluso peligro de crisis constitucional por la imposibilidad de operar, como en el caso de Nayarit.

El presidente del INE advirtió por segunda vez en menos de una semana que en Nayarit es inaceptable que el gobierno estatal insista en la imposibilidad de entregar al órgano electoral recursos que ya fueron aprobados por el Congreso del Estado.

De no contar con el dinero que ya se adeuda al Instituto local y con el que se tiene programado para los próximos meses, dijo Córdova, se tiene en puerta una crisis constitucional inédita al no poder cumplir con las tareas inherentes a las elecciones en esa entidad.

Advirtió que también estará en riesgo no sólo el pago de nómina, sino contratos relacionados con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el pago de renta de inmuebles y equipos.

Ante ello, criticó que la administración estatal haya respondido al INE que nadie está obligado a lo imposible y que carecía de presupuesto.

Impacto presupuestal

Al presentar el informe sobre la situación de los Oples, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, señaló que esos órganos estatales necesitan el suministro oportuno de recursos aprobados por congresos estatales.

El informe precisa que, en contraste con la afectación al presupuesto de operación de los Oples, las partidas asignadas a las prerrogativas de los partidos políticos no han sido afectadas.

Según el documento, para 2021 los presupuestos de los órganos locales enfrentaron un recorte a lo solicitado originalmente, que llegó hasta alrededor del 80 por ciento en los casos de Morelos, Puebla y Oaxaca.

El porcentaje de reducción a lo solicitado en año electoral fluctuó entre el 0.15 por ciento en Hidalgo y 89.43 por ciento en Oaxaca.

Baja California, Estado de México, Coahuila y Veracruz, de acuerdo con el informe, fueron las únicas entidades que recibieron el presupuesto solicitado.

Te puede interesar: Instalarán Jalisco y Coahuila 50 urnas electrónicas