Demora recuperación de tránsito vehicular

430
Demora recuperación de tránsito vehicular
  • La Ciudad de México aún no recupera los niveles de tránsito vehicular que tenía antes de la pandemia, aseguró Waze.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-A diferencia de otras ciudades de México y América Latina, la Ciudad de México aún no recupera los niveles de tránsito vehicular que tenía antes de la pandemia, aseguró Waze.

Anasofía Sánchez Juárez, country manager de Waze México, explicó en entrevista que la Capital ha tenido comportamientos muy particulares en cuanto a la movilidad.

“La CDMX es un caso bien interesante, porque en otros lados, como Argentina, estamos viendo un fenómeno donde la carga vehicular, el número de kilómetros recorridos, es mayor que antes de la pandemia”, dijo.

Aseguró que esto indica que el coche es visto como un vehículo más seguro, lo que implicará consecuencias negativas que la CDMX está a tiempo de prevenir.

“Pero nosotros desde Waze vemos una desventaja de aumentar el tráfico, en términos de contaminación ambiental y otros aspectos que conllevan el privilegiar el automóvil”, afirmó Sánchez.

Añadió que esta es la oportunidad para que el Gobierno de la CDMX invierta en el transporte público y los capitalinos lo vean como una mejor opción al vehículo particular, que ya está siendo el predilecto de ciudadanos de otras latitudes de América Latina.

“Por ejemplo, en Zapopan ya están casi llegando a los niveles previos a la pandemia, y en Puebla ya se superaron los niveles de tráfico prepandemia.

“En CDMX, justo un poco antes del cierre, había repuntado con mucha fuerza y luego volvimos a caer, hubo 50 por ciento menos que los niveles prepandemia después de Navidad. Ahora, va de subida, pero aún estamos en una reducción”, aseguró la ejecutiva.

De acuerdo con datos de Waze, los kilómetros conducidos por los usuarios de la aplicación han disminuido un 33 por ciento en lo que va de marzo 2021, en comparación con el mismo mes de 2020.

Sin embargo, la plataforma detecta una tendencia al alza en la carga vehicular, pues ha habido un incremento del 22 por ciento entre enero y marzo de este año.

“Los kilómetros conducidos en la Ciudad de México no han superado los niveles prepandémicos, el mayor descenso se registró en abril de 2020 y el más alto en diciembre de 2020, aunque ninguno alcanzó los niveles prepandémicos”, precisó la plataforma.

De acuerdo con Sánchez, los viajes en la CDMX tienen patrones claramente identificados, por ejemplo, la aplicación ha detectado que durante las mañanas se realiza una gran cantidad de viajes en automóviles particulares de Narvarte a Polanco.

Esto dato sirve para promover políticas que reduzcan el uso de un automóvil por persona en esa ruta y a esa hora, aseguró Sánchez.

Te puede interesar: Votarán en extranjero 12 mil 600 chilangos