Niegan secuestro de animales; culpan a ‘Croco-Cun’

552
Niegan secuestro de animales; culpan a ‘Croco-Cun’
  • La compañía Cuinba S.A. de C.V. afirma que el Centro de Conservación y zoológico “Croco-Cun” tiene abandonados a 256 animales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Los animales que están dentro de un predio contiguo al Centro de Conservación y zoológico “Croco-Cun”, en el municipio de Puerto Morelos, no se encuentran secuestrados, pero sí abandonados por parte de los administradores del parque, afirmó la empresa dueña del terreno.

Alejandro Monroy Alcalá, representante de la compañía Cuinba S.A. de C.V., que se ostenta como propietaria del predio de 1.2 hectáreas, calificó como mentiras todos los señalamientos emitidos por parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) en el sentido de que existen poco más de 300 animales secuestrados y en riesgo de muerte por falta de alimentación y cuidados básicos.

Monroy Alcalá contó que el terreno fue adquirido por Cuinba —cuya base está en Guanajuato— en diciembre de 2019 a través de una subasta que hizo el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que lo tenía embargado.

En agosto de 2020, relató Monroy Alcalá, la empresa tomó posesión del predio y en ese momento es cuando se entera que hay animales silvestres viviendo en ese espacio.

Como la compañía es del rubro inmobiliario, dijo, lo contactó a él para resolver el asunto de los animales.

“Los animales nunca han estado secuestrados, siempre ha estado la disposición de la empresa Cuinba para que se lleven a los animales. En noviembre (de 2020) ‘Croco-Cun’ se llevó a 40 animales que son considerados en peligro de extinción, ellos decían que no tenían recursos para podérselos llevar y la empresa autorizó la compra de unas transportadoras que utilizaron para llevárselos y esas no nos las han regresado.

“El personal que movió a los animales es personal del dueño de los animales, y decidieron dejar en el predio los que están ahora (256), son unos venados, cocodrilos, coatíes y unas tortugas. Ellos tenían acceso al predio, hay una cerca, pero podían acceder para darles de comer, todo el tiempo que los animales han estado ahí nunca se les ha negado el acceso”, aseveró.

El representante de Cuinba también dio a conocer que en diciembre pasado se levantó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tomara cartas en el asunto y se llevara a los animales a un sitio adecuado.

Fue hasta el 25 de febrero, tras las acusaciones de Azcarm en torno a que supuestamente había sido invadido el predio de forma violenta, cuando Profepa hizo una inspección y decidió dejarle a Cuinba los animales en resguardo administrativo.

Monroy Alcalá aseguró que previo a eso el personal de “Croco-Cun” llevaba comida para los animales de manera regular, pero después dejó de hacerlo y la empresa Cuinba se encargó de alimentarlos.

El pasado viernes 12 de marzo Profepa realizó una nueva inspección y pasó la custodia de los animales a “Croco-Cun”, pero nadie del zoológico se ha presentado para llevárselos.

“Entonces sí hay un abandono y es por parte del dueño de los animales. Los animales están bien en términos generales, la Profepa los vio el viernes en la inspección que realizó, no están secuestrados y no se están muriendo de hambre”, recalcó.

De paso, admitió que un venado murió hace un par de semanas, pero que la imagen que ha circulado en redes sociales es falsa porque no corresponde a dicho animal.

Te puede interesar: Agonizan animales secuestrados en ‘Croco-Cun’