Exhibe el Presidente ‘subsidio’ de luz a IP

205
Exhibe el Presidente 'subsidio' de luz a IP
  • AMLO planteó a Oxxo y Bimbo integrar una comisión para debatir con la CFE sobre el subsidio que reciben las corporaciones en el pago de luz.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló ayer las tarifas de luz que pagan Oxxo, Bimbo y Walmart en comparación con las tienditas y los hogares, luego de que la semana pasada acusó que estas empresas pagan menos y amagó con revelar cuánto pagan las grandes corporaciones. Subsidio

Durante la “Mañanera”, indicó que mientras Bimbo y Walmart pagan 1.7 pesos por kw/h, y Oxxo 1.8 pesos, los hogares de clase media sin subsidio pagan 2.3 pesos, las tiendas de conveniencia 3.1 y los hogares sin subsidio 5.2 pesos por kw/h.

“Voy a pedirle a los de la CFE que vengan aquí a explicar, pero estas son las tarifas. Casi es el doble lo que paga una tienda de abarrotes con relación a lo que pagan (esas empresas)”, señaló.

“Y si lo comparamos con un hogar sin subsidio, pues como 4 veces más, entonces para que no se vaya a malinterpretar me gustaría que se aclarara bien, que vengan aquí los de la CFE y lo expliquen”.

López Obrador mostró otra gráfica en la que exhibió que cada Oxxo paga 14 mil 52 pesos mensuales por electricidad, pero su subsidio es de 26 mil 544 pesos, mientras que las tienditas no reciben ese beneficio.

Expuso los datos en Palacio Nacional con el argumento de que, cuando dio a conocer que tenía esta información, salieron a decir que no era cierto.

“Entonces que expliquen el porqué del subsidio, o sea, porque dicen: ‘generamos nosotros energía, o sea, nosotros nos autoabastecemos’.

“Eso la gente no lo sabía, que Oxxo tiene también plantas para generar energía, o Bimbo o Walmart tienen sus plantas o son socios de las empresas como Iberdrola y por ese hecho ellos obtienen un precio más bajo”, enfatizó.

“Entonces, dicen: ‘Además, se produce energía eólica, que tiene muy bajo costo, además no contamina’, pero no toman en cuenta que no siempre están generando energía porque no todo el tiempo hay viento suficiente ni hay sol suficiente.

“Tienen que ser reforzadas esas generadoras de energía. (Es un) respaldo y ese respaldo lo da la Comisión Federal de Electricidad”.

López Obrador planteó a Oxxo y Bimbo integrar una comisión para debatir con la CFE sobre el subsidio que reciben las corporaciones en el pago de luz.

“Durante mucho tiempo engañaron que el subsidio se lo daban a la gente, (que) el subsidio se lo daban al consumidor, no, la mayor parte del subsidio va a las grandes corporaciones. Es un arreglo que podemos lograr”, señaló.

Te puede interesar: Plantea a IP integrar comisión para debatir