Registran agentes culturales en torno al Tren Maya en QR

409
Registran agentes culturales en torno al Tren Maya en QR
  • Fonatur y la Secretaría de Cultura federal hicieron el registro de 57 agentes culturales en ocho comunidades aledañas al Tren Maya.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- En ocho comunidades quintanarroenses aledañas a la construcción del Tren Maya se recabó información por parte de la Secretaría de Cultura federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el objetivo de identificar las características de las y los agentes culturales.

De esta manera, a través del programa “Cultura Comunitaria”, la Secretaría de Cultura y el Fonatur llevaron a cabo jornadas para el Registro de Espacios Prácticas y Agentes Culturales (Telar) en diversas zonas de Quintana Roo.

Facilitadores de Telar y personal de Fonatur recorrieron las comunidades de Solferino, Kantunilkín, El Ideal, El Naranjal, San Cosme, Tres Reyes, Punta Laguna e Hidalgo y Cortés, de los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad, donde se registraron a 57 agentes culturales, de los cuales 48 son mujeres y 9 hombres.

“Mediante las jornadas en las comunidades cercanas al Tren Maya se generó información clave que contribuye al reconocimiento de agentes culturales locales y sus condiciones de producción cultural y artística, así como información de los espacios culturales existentes y los usos sociales que tienen para las comunidades, identificando las características y necesidades de las y los agentes culturales con el fin de generar estrategias focalizadas de políticas públicas en materia cultural.
“Esta actividad se realizó en cumplimiento a los acuerdos y peticiones establecidos en el marco del proceso de consulta indígena del proyecto de desarrollo Tren Maya para la región del norte de Quintana Roo”, indicó la Secretaría de Cultura.

Para la conformación del registro, Fonatur y la Secretaría de Cultura invitaron a colectivos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al ciclo cultural en diferentes especialidades y actividades, entre ellas: preservación de la abeja, cocina tradicional y prácticas artesanales.

Telar inició en mayo del 2019, con el objetivo de obtener información precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, los temas que interesan a las comunidades y los espacios físicos que existen para ejercer el derecho a la cultura, todo esto a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales, quienes son un elemento clave para la definición de políticas culturales.

Te puede interesar: Emiten recomendaciones ante prohibición de plásticos