Exprime Chapultepec recursos a Cultura

447
Exprime Chapultepec recursos a Cultura
  • La Secretaría de Cultura reasignó a la CDMX 2 mil 637 millones de pesos de su presupuesto para ser invertidos en el Bosque de Chapultepec.
FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Autoridades de la Secretaría de Cultura federal (SC) y del Gobierno de la Ciudad de México suscribieron un convenio para reasignar 2 mil 637 millones de pesos de la dependencia federal hacia la administración capitalina, hasta ahora el monto más grande para las obras de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Con esto, la SC suma ya 2 mil 734 millones de pesos de su presupuesto reasignados a la CDMX para el megaproyecto de infraestructura, criticado por distintos sectores por centralista y dispendioso.

El convenio, signado por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, establece que los recursos serán divididos entre la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital.

Firmado el pasado 16 de marzo, este instrumento se alinea con el convenio marco que ambas administraciones suscribieron en octubre de 2019 para llevar a cabo de manera conjunta las obras del proyecto que encabeza el artista Gabriel Orozco, cuyo costo total se estima en 9 mil 76 millones de pesos.

Tan sólo para este 2021 se tiene contemplado que la SC destine 3 mil 278 millones de pesos de su presupuesto para Chapultepec, cantidad que ha sido reclamada por diversos grupos de artistas y gestores culturales para resarcir los daños económicos de la pandemia de Covid-19 en las instituciones culturales de todo el País.

“Sin duda es un acto de insensibilidad sin precedentes”, denunció en entrevista Carlos Lara, especialista en legislación cultural y fundador de Artículo 27, asociación civil de activismo jurídico para este sector.

“Se están poniendo sobre la mesa todas las consideraciones técnicas, todas las consideraciones de pertinencia, no sólo política, sino pertinencia social y, pese a ello, siguen aferrados con este capricho prioritario”, abundó.

Asimismo, grupos como el Frente Pro Museos, que tiene representatividad por todo el territorio nacional, así como los propios titulares de instituciones culturales de los Estados, han denunciado que esta asignación de recursos a la capital es inequitativa.

“El reclamo es justo, porque cada uno de los secretarios o titulares de Cultura de las entidades está viendo afectados sus programas, en estímulos, en coinversiones. ¿Por qué? Porque el señor Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) decidió que su capricho prioritario iba por delante”, juzgó Lara.

A decir del especialista, quien participó en los procesos legislativos para la creación de la SC y de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la estatura de la dependencia en el Gobierno federal debería usarse para objetar esta distribución cargada al centro.

“Para eso no queríamos una Secretaría de Cultura. Quienes trabajamos, desde hace muchos años, en la reforma por establecer el derecho a la cultura en la Constitución, por tener una Ley de Cultura y por tener un ente garante de este derecho de nivel Secretaría y que no dependiera de otra, podemos decirlo así, podemos indignarnos: para eso no queríamos una Secretaría”.

De acuerdo con el nuevo convenio, el segundo en firmarse, la Sobse recibirá un total de mil 357 millones 900 mil pesos, tanto para obras como para estudios de preinversión y proyectos ejecutivos.

Entre las obras se encuentra la interconexión de los museos de la zona, la infraestructura de recintos culturales, el Parque Cri-Cri, la sede de la Cineteca Nacional en Chapultepec, el área deportiva Los Polvorines, el Paso de Conexión de Chivatito y las obras en Avenida Constituyentes.

Entre los estudios que la Sobse llevará a cabo están los de nuevas obras como el Paseo Biocultural Cubo Escénico y el Paso de Conexión Puente de los Polvorines, este último una propuesta originalmente del arquitecto Benjamín Romano, quien se separó del proyecto por diferencias con la CDMX.

Por su parte, la Sedema recibirá mil 279 millones 970 mil pesos, sobre todo, para restauración ambiental, que involucra el control de fauna nociva, equipamiento para monitoreo de especies, rehabilitación de los parques Gandhi y De la Amistad, equipamiento de kioscos en la Segunda y Tercera Sección, así como un programa de mejoramiento hídrico en todas las secciones.

De igual forma, con ese presupuesto deberán llevarse a cabo las obras del Centro de Cultura Ambiental, el Museo de Historia Natural y el Zoológico de Chapultepec.

Actualmente, el Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam), asesorado por Artículo 27, busca interponer un amparo contra el proyecto, pues asegura que atenta contra el acceso a la cultura y que falta al derecho de los ciudadanos y habitantes de la Ciudad a ser consultados sobre las obras.

Ya firmado por todos los funcionarios involucrados, el convenio se encontraba este jueves en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para después publicarse en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor.

El 14 de enero, REFORMA publicó que el Gobierno local adjudicó a finales de 2020 al menos 30 contratos por 447.7 millones de pesos para obras, proyectos y consultorías, incluido el contrato de 27.1 millones de pesos a la empresa Consorcio Iuyet, para desarrollar en seis meses el proyecto ejecutivo de reconfiguración de Constituyentes.

Dichos contratos se sumaron a uno de 187 millones de pesos que Fredel Ingeniería y Arquitectura había ganado el 10 de julio de 2020 para construir la Calzada Flotante Los Pinos, paso elevado que había sido proyectado por Romano sobre el Periférico y que debía concluir en mayo de 2021, pero que aún no inicia.

Te puede interesar: Cerrarán Chichén Itzá en Semana Santa