Indefinido aún el esquema de inversión de Tren Maya

245
Indefinido aún el esquema de inversión de Tren Maya
  • La necesidad de que probablemente sea el Ejército el que se encargue de la operación y los recursos del Tren Maya, responde a evitar que a futuro sea privatizarlo.
DALILA ESCOBAR

CANCÚN, Q. ROO.- Las comunidades por donde pasará el Tren Maya no serán beneficiadas con los recursos obtenidos por la operación de esta obra del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí lo harán de las granjas solares y de los polos de desarrollo que habrá, por ser parte de la ruta.

En entrevista con Luces del Siglo, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, negó que ya esté definido el esquema de inversión pública, por lo que aún no deciden si será la Secretaría de la Defensa Nacional la que administre las ganancias del tren; además de que sí serán recursos que deberán pasar por la Secretaría de Hacienda, pero podrán quedar etiquetados.

El funcionario federal confirmó que parte de lo que se obtenga por la operación se destinará al pago de pensiones de militares retirados. 

“Eso sí se está manejando, porque es muy bueno y porque actualmente esas pensiones están sobre el presupuesto y si de alguna manera tú liberas de recursos etiquetados para eso, sacas ese gasto del presupuesto federal y eso significa mayor inversión para la infraestructura. Si se tratara de 5 mil millones de pesos anuales que gastabas para esto, ya los puedes disponer para otro propósito”, dijo Jiménez Pons.

En cambio, las comunidades se van a beneficiar por negocios que estarán directamente en sus regiones, para lo cual deberán llegar a un acuerdo entre todas para generar un esquema de asociación, para organizar los recursos y distribuirlos de la manera que lo consideren. 

Entre las figuras que podrían generar son sociedades de participación o, incluso, fideicomiso; pero una vez que logren un acuerdo deberán comunicarlo a la autoridad. 

La necesidad de que probablemente sea el Ejército el que se encargue de la operación y los recursos del Tren Maya, responde a evitar que a futuro se genere la tentación de privatizarlo y que termine siendo una empresa la beneficiaria de este servicio de transporte; sin embargo negó que se haya definido este esquema. 

“Forzosamente tiene que entrar a la Secretaría de Hacienda, pero serían recursos que entrarían etiquetados. La intención es buscar una fórmula que garantice que no se vaya a privatizar el tren, porque sin duda va a ser un buen negocio”, explicó. 

“El presidente no quiere que se privatice porque hay una línea muy delgada para que se dé la entrada de un privado y las empresas nacionales son rentables porque de ahí sale el dinero para las pensiones militares, que es gasto de Estado. La otra intención, también, es evitar la tentación de privatizar el Tren”, enfatizó 

En torno a la diferencia que habrá en sí beneficiar con los recursos a las Fuerzas Armadas y no a las comunidades, Jiménez Pons señaló que “no se trata de beneficiar por beneficiar al Ejército, al hacerlo se crea un interés legítimo de una institución muy sólida y que puede blindar que no se privatice en un futuro el Tren Maya; pero hay que buscar cómo se hace, porque todavía está muy verde y aún nos faltan tres años”. 

En torno a las granjas solares, Jiménez Pons precisó que “va a significar una rentita a todos o a muchos de las comunidades”. 

Te puede interesar: Iniciará domingo o lunes vacunación en Cancún