Pesa un alud de demandas sobre Interjet

810
Pesa un alud de demandas sobre Interjet
  • Las demandas no en todos los casos han sido admitidas por los jueces, por lo que Interjet no necesariamente está enterada de ellas.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Interjet está a punto de solicitar su concurso mercantil para buscar la reestructura de deudas por mil 250 millones de dólares, pero mientras tanto, se acumulan las demandas de acreedores.

La paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentó el 24 de marzo una demanda mercantil para exigir el pago de al menos 4.8 millones de pesos y la rescisión de contratos, presumiblemente de abasto de combustible y/o renta de espacios.

A finales de febrero, Bank of Utah y TVPX Aircraft Solutions, una empresa de servicios aéreos de Salt Lake City, pidieron a un juez de la Ciudad de México embargar cuentas, marcas y cualquier otro bien de Interjet y de su fundador, Miguel Alemán Magnani, para cubrir una deuda de 7.6 millones de dólares, unos 153 millones de pesos, pero su demanda no fue admitida por cuestiones técnicas.

Por su parte, la empresa de paquetería Redistur reclamó 10.4 millones de pesos; un hotel de Cancún quiere 1.7 millones por estancias de tripulaciones que no se pagaron; TSB Desarrollo, empresa de servicios de personal, pide 7.4 millones; Grupo Lafi, que fabrica uniformes, incluso obtuvo en el Juzgado 29 Civil un embargo de cuentas de Interjet desde agosto pasado.

Las demandas no en todos los casos han sido admitidas por los jueces, por lo que Interjet no necesariamente está enterada de ellas.

La aerolínea también enfrenta al menos tres demandas en Estados Unidos por casi 15 millones de dólares, unos 225 millones de pesos, presentadas por el Aeropuerto de Chicago y proveedores de turbosina y servicios en tierra.

En febrero pasado, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se presentó a las oficinas de Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ejecutar nuevos créditos fiscales, por más de 38 millones de pesos, pero nadie los recibió y los mandamientos de ejecución fueron publicados por estrados.

Interjet debía a finales de 2020 al menos unos 3 mil millones de pesos al SAT, buena parte en IVA que retuvo a sus pasajeros, y el órgano tributario le impuso a una interventora con cargo a la caja en junio de 2019.

Una vez admitido el concurso mercantil, todos estos reclamos tendrán que presentarse al conciliador para ser incluidos en la lista de acreedores reconocidos, con la esperanza de recuperar eventualmente, aunque sea una fracción de la deuda.

Pero la preferencia para cualquier cobro la tendrán los 5 mil trabajadores, que ya tienen embargada a la empresa, por salarios pendientes, por orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Si no aparece un inversionista dispuesto a capitalizar a Interjet, su destino más probable será la quiebra, como sucedió con Mexicana de Aviación, que cesó operaciones al iniciar su concurso mercantil en agosto de 2010.

Te puede interesar: Analizan ex trabajadores de Mexicana crear nueva aerolínea