Defienden con todo el Sembrando Vida

696
Defienden con todo el Sembrando Vida
  • AMLO defendió el programa Sembrando Vida que ha sido acusado de provocar deforestación por parte de campesinos que buscan acceder a un apoyo económico.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el programa Sembrando Vida como un recurso, dijo, para conservar el agua.

En un mensaje en video que grabó en Xpujil, Campeche, López Obrador dijo que abordaría la falta de agua.

Defendió el polémico programa que ha sido acusado de provocar deforestación por parte de campesinos que buscan acceder al apoyo de 5 mil pesos mensuales, a cambio de volver a plantar árboles.

“Tenemos una reunión más tarde porque antes no se padecía de la falta de agua y ahora el principal problema es que no hay agua en Xpujil.

“Y vamos a atender esa necesidad, claro que lo mejor para que haya agua es seguir sembrando árboles frutales, maderables, por eso la importancia del programa Sembrando Vida”, señalo López Obrador en el video publicado en internet.

“Ya no echar abajo la selva tropical como se hizo durante mucho tiempo de manera irracional, sino cuidar la naturaleza, cuidar nuestro medio ambiente”, añadió.

Desde el inicio del programa, en 2019, fueron publicadas evidencias de deforestación y quema e incumplimiento de las metas de plantación por parte de los beneficiarios, aunque el Presidente lo propuso en la Cumbre de Cambio Climático como alternativa.

El 10 de marzo, López Obrador negó que el programa promueva la deforestación a pesar de que la agencia Bloomberg citó datos del Instituto de Recursos Mundiales sobre que el programa habría causado la pérdida de 73 mil hectáreas de cobertura forestal.

“No se está destruyendo el monte alto, para empezar, ya no hay selva desgraciadamente”, respondió el Mandatario.

López Obrador informó que también se encuentra en la Península para supervisar la obra de construcción del Tren Maya y aseguró que no afectará el medio ambiente, como han denunciado los ambientalistas.

“Aquí cerca está Calakmul que es un sitio arqueológico maya espléndido, es como Tikal, Palenque, Chichén Itzá, Tulum, Edzná, son las grandes ciudades, bellas ciudades mayas, por dónde va a pasar, cuidando la naturaleza, sin destruir, sin afectar el medio ambiente del Tren Maya.

“Para que los que nos visitan de otras latitudes que llegan a Cancún, como 15 o 17 millones de turistas extranjeros, y se quedan sólo en el norte de Quintana Roo disfrutando del mar y del sol, puedan conocer del Sureste toda esta gran riqueza cultural, artística, arqueológica, única en el mundo”, afirmo.

Este lunes López Obrador pedirá perdón a los pueblos mayas por la represión del gobierno cometida durante la Guerra de Castas, en 1847.

Te puede interesar: Cancelar NAIM fue el mejor negocio público.- AMLO