Segob pide a Zara explicar apropiación cultural

1058
Zara

  • En el caso de Zara, el llamado se hace a partir de una prenda llamada “Vestido midi…”, la cual toma elementos de la cultura mixteca.
CLARISA SOTO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura de México dirigió cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl en las cuales les pide una explicación pública sobre el uso de elementos culturales de origen oaxaqueño en algunos de los textiles que comercializan.

Como parte de las acciones para evitar el plagio, Segob se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida y pidió saber los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras.

En el caso de Zara, el llamado se hace a partir de una prenda llamada “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”.

“La prenda toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas; es tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad. Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo”, señaló el comunicado emitido por la dependencia.

En tanto que Anthropologie ofrece la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”.

“Se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres”, indicó el documento.

Algo similar ocurre con la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, en la que se identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

En las misivas, se explica que se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.

De igual forma, cada carta hace una invitación a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

Zara ya debe varias

La firma española de fas fashion Zara estuvo en medio de la polémica por copiar el diseño de un bolso, tradicional mexicano, que es utilizado tradicionalmente para ir a “hacer el mandado”.

En redes sociales a la casa de moda, que pertenece al grupo Inditex, le llovieron críticas y memes principalmente por el precio al que se ofertaba el accesorio 649 pesos. Además de que los usuarios señalaron que, al ser un objeto típico de México y copiarlo se trataba de apropiación cultural.

Te puede interesar: Lotería debe ser rescatada o hackers revelan acoso