Levantan en Tokio emergencia de Covid-19

952
Levantan en Tokio emergencia de Covid-19
  • La tasa de contagios diarios se ha reducido significativamente, allanando el camino para que el primer ministro de Tokio autorizara el alivio del estado de emergencia cuando termine el domingo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TOKIO, JAP.- Autoridades japonesas anunciaron el alivio del estado de emergencia en Tokio y en otras seis zonas del país a partir de la próxima semana, gracias al descenso de los contagios de Covid-19, mientras se ultiman los preparativos para la realización de los Juegos Olímpicos que comenzarán en poco más de un mes.

Desde finales de marzo las autoridades japonesas tratan de frenar una ola de infecciones impulsada por variantes más contagiosas y que llegó a dejar más de 7 mil nuevos casos diarios en el pico más alto, con pacientes graves saturando hospitales en Tokio, Osaka y otras ciudades.

La tasa de contagios diarios se ha reducido significativamente desde entonces, allanando el camino para que el primer ministro, Yoshihide Suga, autorizara el alivio del estado de emergencia cuando termine el domingo.

Las nuevas medidas, que estarán en vigor el 11 de julio, 12 días antes de la ceremonia inaugural de los Juegos, se centrarán en adelantar el cierre de bares y restaurantes, afirmó Suga.

Si se registra un nuevo brote y los hospitales vuelven a saturarse, “tomaremos medidas rápidamente, incluyendo el endurecimiento de las restricciones”, señaló el mandatario abordando las preocupaciones de los expertos médicos, publicó la agencia AP.

Celebrar los Juegos antes de las elecciones de otoño es también una apuesta política para Suga, cuyo índice de aprobación bajó por el descontento ciudadano ante su gestión de la pandemia, la lentitud de la campaña de vacunación y la falta de explicaciones sobre cómo pretende asegurar que el virus no se propagará durante los días que duren los Juegos Olímpicos.

Expertos de un panel gubernamental contra elCovid-19, que se reunieron el jueves, dieron la aprobación preliminar a los planes del gobierno para rebajar el nivel de alerta en Tokio, Aichi, Hokkaido, Osaka, Kioto, Hyogo y Fukuoka.

El estado de emergencia se mantendrá en Okinawa, donde los hospitales siguen desbordados, mientras que Hiroshima y Okayama saldrán de la lista de zonas con restricciones. Está previsto que Suga anuncie su decisión más tarde el jueves.

Japón no ha aplicado confinamientos estrictos y el estado de emergencia permite a los dirigentes de las prefecturas ordenar cierres o reducir el horario de atención al público de negocios no esenciales. Quienes cumplen las normas son recompensados y quienes las violan reciben multas. Algunas medidas, como la de quedarse en casa, son meras recomendaciones y son cada vez más ignoradas.

El ministro de Salud, Norihisa Tamura, dijo que el gobierno no dudará en decretar el estado de emergencia aunque se estén celebrando los Juegos Olímpicos para proteger la vida y la salud de la población.

Te puede interesar: ‘Arremete’ China en contra del G7