Criminalista tras indicios del feminicida de Atizapán

739
criminalista

  • El criminalista es como un jugador de ajedrez, tiene que empezar a mover las piezas y saber qué pieza, debe estar en el sitio de los hechos.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A Anselmo Apodaca, con 25 años de experiencia como criminalista, le tocó intervenir en la investigación forense de impactantes casos como el de Juana Barraza, “La Mataviejitas”. El actual Consultor Forense esboza cómo se juega este tipo de “ajedrez” para encontrar la verdad en casos de asesinos seriales.

Desde las ciencias forenses, ¿Qué es un asesino serial?

Un perfilador criminal nos señala que la repetición de modus operandi nos establece que se podría considerar homicida serial.

¿Qué peritos especializados intervienen en el caso de un homicida serial?

Son dos etapas. Ya en el lugar de intervención, los primeros en llegar son, el perito en fotografía, que hace una fijación fotográfica desde el exterior, hace su ubicación fotográfica del inmueble a investigar. Es el primer perito que debe ingresar al lugar. La otra intervención es del criminalista. Fotógrafo y criminalista es un binomio pericial indispensable porque realizan la primera inspección técnico-científica del lugar. Esto nos ayuda a que el criminalista empiece a realizar una búsqueda de indicios. Va a ir seleccionado lo que él considere formaron parte de los hechos que investiga. Si tenemos manchas hemáticas, tiene que participar el perito en química, tomar muestras y determinar si es sangre o no, si es humana o no. Otra participación es la lofoscopía con la que quiero saber y demostrar quiénes estuvieron al interior del inmueble. Hablando de este caso concreto, quiero demostrar que la víctima estuvo ahí adentro, no nada más el victimario.

El criminalista es como un jugador de ajedrez, tiene que empezar a mover las piezas y saber qué pieza, (qué perito) tiene que traer al lugar de investigación.

¿Cómo deben preservarse los indicios?

Una vez que el criminalista hizo la búsqueda, localización y ubicación de los indicios con esos señaladores amarillos y fijados fotográficamente, procedo al levantamiento de estos. Pero antes, tengo que venir equipado con ese traje de bioseguridad.

En el caso de Andrés ‘N’ se encontró un cuchillo, ¿qué indicios podemos encontrar y cómo se preserva ese cuchillo?

Podemos encontrar fragmentos dactilares o palmares por la empuñadura, podemos encontrar sangre, pelos. Sobre el embalaje, tenemos cajas especiales que tienen la longitud de un cuchillo donde tienen unos orificios y unos cintillos de presión de seguridad. Pero viene lo importante, tengo que preservar el indicio que yo crea más importante. Por ejemplo, ese cuchillo, si tiene fragmentos lofoscópicos, se tiene que ir a Dactiloscopía ya en los laboratorios, si tiene sangre tiene que pasar a Química y luego a Genética, si tiene pelos a Patología. Tengo que valorar en el juego de ajedrez qué perito tiene que intervenir primero. Entonces, se hace el levantamiento, el embalaje y traslado en un medio adecuado. Y comienza algo muy importante: nuestra cadena de custodia.

Mientras en Margaritas 22 peritos buscan indicios, los vecinos, como María Ordaz, buscan respuestas. “¿Por qué lo hizo? Y sobre todo nos preguntamos ¿por qué tuvieron que morir tantas mujeres para que fuera detenido?”, dijo.

Te puede interesar: Se entrega hombre que atropelló a Fer y Polly en Iztacalco