Restablece CFE energía tras 18 horas de apagón

1017
Restablece CFE energía tras 18 horas de apagón
  • La CFE solicitó a las autoridades encontrar y castigar a los responsables, que han vandalizado la infraestructura de la CFE en reiteradas ocasiones.
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en diciembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría más apagones, este fin de semana 10 mil 904 habitantes de Playa del Carmen, Quintana Roo, no tuvieron luz por más de 19 horas. CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que a las 02:50 horas del 20 junio 2021 se interrumpió el suministro eléctrico; sin embargo, usuarios de redes sociales reportaron no tener luz desde las 9 de la noche del sábado 19 de junio. 

Fue hasta las 16:22 del domingo que la paraestatal informó que el suministro de luz se había restablecido en un 100 por ciento. 

Enseguida aclaró que la falla se debió a “la salida de operación de un circuito de media tensión, por actos de vandalismo, en los que robaron conductores de la infraestructura eléctrica de la CFE, afectando a 10,904 usuarios de la población de Playa del Carmen del municipio de Solidaridad, Quintana Roo”.

La empresa resaltó que la afectación de la interrupción fue a menos del 7 por ciento del total de usuarios en Playa del Carmen.

La CFE solicitó a las autoridades “encontrar y castigar a los responsables, que han vandalizado la infraestructura de la CFE en reiteradas ocasiones”. 

Sin embargo, no ha sido el único momento de fallas en la energía eléctrica. El 28 de diciembre de 2020 usuarios también reportaron un apagón que dejó a 10.5 millones de personas de 12 estados sin luz y en ese momento la CFE argumentó que ese tipo de fallas eran casos extraordinarios. 

Un día después la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguraron que el apagón tuvo origen en una línea de transmisión que va de Tamaulipas a Nuevo León y posteriormente apuntaron que esto se debió a un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, en Tamaulipas, debido a efectos del frente frío número 23. 

Las autoridades eléctricas adjudicaron esta causa a oficios emitidos por Protección Civil de Tamaulipas, quienes posteriormente desmintieron que se hubiera registrado un incendio de tales magnitudes, por lo que afirmaron que la CFE y Cenace mostraron un documento apócrifo. 

Después, el 15 de febrero también hubo cortes de luz, lo que afectó a más de 4.7 millones, de los poco más de 7 millones de usuarios, que tienen en el norte del país. 

En esa ocasión el Cenace expuso que fue por un frente frío y la falta de suministro de gas natural por parte de Texas, Estados Unidos.

Primero pidieron comprensión y colaboración de la población de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para reducir el consumo de energía eléctrica, dado que habría más fallas en el suministro.

Después, el 18 de febrero el presidente López Obrador también pidió la ayuda de toda la población mexicana para reducir el consumo de luz de las 6 de la tarde a las 11 de la noche, horas en las que más se registra este uso, y explicó que era por una crisis derivada de una tormenta invernal en Estados Unidos, lo cual impedía a empresas de ese país suministrar la energía eléctrica que se requería. 

Ante estos apagones el presidente también ha defendido al director general de la CFE, Manuel Bartlett de los señalamientos sobre su manejo en la empresa pública. “Hay un problema como este apagón y hacen un escándalo, y suponen que ya es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que ellos quisieran, que ansían, para que se entregue el sector a los particulares”, declaró desde el 30 de diciembre del año pasado.

Te puede interesar: Signan convenio social por el Tren Maya