Alcanza máximo Covid en Quintana Roo

1424
Alcanza máximo Covid en Quintana Roo
  • La lucha que se libra en Quintana Roo para frenar la pandemia se ha dado con la estrategia de vacunación que ha permitido escalar al lugar número 10 en la cobertura nacional.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El crecimiento de contagios de Covid-19 está imparable en Quintana Roo, a niveles nunca antes vistos desde que se empezó la pandemia.

Desde el primer caso reportado de coronavirus en la entidad en marzo del año pasado, no se había visto una tendencia alcista como ocurre hace once semanas.

Los insistentes llamados para no relajar las medidas de prevención e higiene se deben a que al 3 de abril se documentaron 222 contagios semanales, pero la escalada se disparó a mil 240 casos (más de cinco veces), el 19 de junio pasado.

El Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SS) federal documentó el aumento semanal de nuevos casos al pasar de 222 a 385, 427, 535, 613, 788, 830, 950, 970, 1,202, 1,240 y nuevamente a 1,240.

Antes en febrero, los nuevos casos semanales fueron de 567 con un estancamiento de 314, 329 y 317, y de ahí le siguieron 189, 239,236, 295 que llegó a su punto más bajo en 222, entre el 28 de marzo y el 3 de abril.

Para poner en perspectiva el crecimiento que siguió hasta llegar a mil 240 casos, es que la mayor cantidad reportada en distintos momentos fue de 925 (del 19 al 25 de julio de 2020), 876 (del 17 al 23 de enero de este año) y 849 (del 5 al 11 de julio del año pasado), cuyas cifras fueron aisladas las cuales no se rebasaron.

A nivel nacional, Quintana Roo es el séptimo que reporta más casos nuevos en una estadística (hasta la semana epidemiológica 24, del 13 al 19 junio) que encabeza la Ciudad de México (5,461), Baja California 2,044), Tabasco (1,969), Estado de México (1,995), Tamaulipas (1,427), Yucatán (1,765) y Quintana Roo (1,240).

El semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno de México (vigente hasta el pasado 4 de julio) ubicó a la capital y a la megalópolis que la rodea en color verde con riesgo bajo de contagio y Tamaulipas con color amarillo (medio), pero Tabasco, Yucatán y Quintana Roo color naranja (riesgo alto).

El más reciente balance en la entidad (con vigencia a este lunes) confirmó tres 947 casos positivos de Covid-19, dos mil 29 personas recuperadas y 604 fallecidas. Hay también mil 95 en aislamiento social, 219 hospitalizados y 538 casos en estudio. La velocidad de crecimiento de casos es cuatro veces mayor en la zona sur (capital) que en la norte (Cancún-Riviera Maya).

La lucha que se libra en Quintana Roo para frenar la pandemia se ha dado con la estrategia de vacunación que ha permitido escalar al lugar número 10 en la cobertura nacional con 35 por ciento de avance, como lo confirmó el informe “Pulso de la Salud” presentado por la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud el 29 de junio.

Al estado únicamente superan en la inoculación Baja California (79%), Ciudad de México (52%), Yucatán (41%), Zacatecas y Tamaulipas (40%), Nuevo León (38%), Aguascalientes, Baja California Sur y Sinaloa (37%).

El más reciente informe semanal del gobernador Carlos Joaquín confirmó que en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) es donde más se han relajado las medidas de prevención y por ende hay más crecimiento de contagio, al contabilizar en la última semana 725 nuevos casos positivos y una ocupación hospitalaria de la infraestructura que ronda en 48 por ciento.

En Benito Juárez (Cancún) hay dos mil 287 casos positivos con 27 por ciento ocupadas las camas de hospital, mientras que Solidaridad (Playa del Carmen) suma 577 positivos y 37 por ciento del uso de la infraestructura médica instalada.

En Quintana Roo se mantendrá el semáforo naranja (con vigencia del 5 al 11 de julio) pero el llamado es a la población local y visitante para que con o sin vacuna mantenga las medidas preventivas.

La convocatoria es mantener los hábitos de salud para evitar más contagios, utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia, proseguir con las medidas de higiene como lavar las manos y ventilar espacios cerrados.

El más reciente balance que hizo el jefe del Ejecutivo estatal mostró que desde el inicio de la emergencia sanitaria se incrementó en cinco veces la infraestructura hospitalaria, hay una disponibilidad de atención de mil camas para enfermos de coronavirus y 250 ventiladores disponibles.

Además, se contrató adicionalmente a 680 profesionales de la salud y se les dotó de insumos de protección y medicamentos, pero “lo que no queremos es que se ocupe la infraestructura”.

Otra vez, como en el punto más álgido de la pandemia, se anunciaron nuevas medidas para crear una mayor conciencia y reforzar los hábitos para evitar que más quintanarroenses sean parte de las estadísticas. Como al principio se colocarán señalamientos que alerten de los sitios de alto riesgo de contagio.

Los 10 hábitos esenciales en la nueva normalidad consistirán en reforzar el lavado de manos, usar cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar los saludos de mano y de beso, hacer un estornudo seguro, llevar una vida sana, comer saludable y hacer ejercicio.

Pero también desinfectar las superficies de mayor contacto, evitar abordar el transporte público que exceda la mitad de capacidad de pasajeros permitidos y evitar salir de casa la población más vulnerable (que padezca diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades crónicas o con más de 60 años de edad o con embarazos).

“La situación del coronavirus no va a cambiar, va a estar ahí, y nosotros tenemos que aprender a acostumbrarnos a vivir con él, a convivir con un coronavirus que es letal, que ha puesto en jaque el mundo y que al tenerlo fuera de casa genera y necesita de mayores cuidados y de atención. Tenemos que aprender estos hábitos para aprender a vivir con el coronavirus”, dijo el mandatario estatal.

Te puede interesar: Blindan contra Covid eventos masivos en Quintana Roo