Alertan extorsiones en la Riviera Maya

566
Alertan extorsiones en la Riviera Maya
  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya denunció sobre el cobro de piso y extorsiones del crimen organizado en la zona turística.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, denunció sobre el cobro de piso y extorsiones del crimen organizado en la zona turística.

Reportes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Quintana Roo refieren que en el último año uno 300 negocios se vieron afectados por esos motivos.

“Tenemos esa problemática y ha habido un crecimiento”, dijo en conferencia en la que también solicitó que las autoridades implementen un programa de seguridad o vigilancia en la zona turística.

“Es fundamental que en ese tema haya una mayor estrategia de inteligencia”.

Amaro Betancourt acusó que en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) de Quintana Roo, localizado en Cancún, no funciona la vigilancia sobre Solidaridad, el municipio donde se ubica Playa del Carmen.

El empresario advirtió que existe miedo para interponer denuncias y que por eso no hay cifras específicas sobre las extorsiones y el cobro de piso, aunque insistió en que son un hecho.

Hace unos días, el presidente de la Canaco en Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, afirmó que más de 300 medianos y pequeños negocios de Quintana Roo cerraron sus puertas o se mudaron debido al cobro de piso por parte de la delincuencia.

De acuerdo con Mingüer Cerón, 148 eran medianas empresas que abandonaron Quintana Roo y 170 micro y pequeños negocios, como taquerías, tiendas de abarrotes y de ropa, cerraron definitivamente por no tener dinero para mudarse.

Te puede interesar: Estados convulsionados por la violencia