Relajan medidas y ‘Delta’ avasalla

584
Relajan medidas y Delta avasalla
  • Según la OPS,“Delta”, están arrasando con los no vacunados o parcialmente vacunados, pero también, excepcionalmente, con los vacunados.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La capacidad de contagio de la variante “Delta” y que la gente sobredimensione el efecto de la vacuna y relaje las medidas de prevención, han alimentado la tercera ola de Covid-19 en México, advirtieron expertos.

“Delta”, con un nivel de contagio 60 por ciento superior al del virus original, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), están arrasando con los no vacunados o parcialmente vacunados, pero también, excepcionalmente, con los vacunados.

“Claramente estamos en un incremento debido a la relajación de medidas y una nueva variante más agresiva. Esta ha sido la constante: un virus más activo y una población menos cuidadosa”, Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Rosa María Wong, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la misma Facultad, aseguró que la gente no ha terminado de entender que un punto es la eficacia vacunal, que es la disminución del riesgo y otro, el que realmente la vacuna evite el contagio y enfermedad al 100 por ciento.

Precisó que la bondad de las vacunas es que evitan en su mayoría casos graves de Covid y muerte. “Eso no quiere decir que las personas que tengan el esquema completo puedan enfermarse”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó ayer que el 97 por ciento de las personas que actualmente están hospitalizadas por Covid-19 no se vacunaron contra la enfermedad.

Detalló que el 3 por ciento restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante y posiblemente eso está contribuyendo a que no tengan toda la efectividad de la vacuna.

“Hemos vacunado ya a 48 millones de personas en México, poco más de 48 millones, y es muy importante señalar y recalcar que la vacuna tiene un efecto protector muy, muy, muy importante en reducir sobre todo las formas más graves de la enfermedad Covid”, señaló. Enfatizó que está científicamente demostrado que la vacuna reduce la letalidad, es decir, la proporción de personas con la enfermedad que fallecen por complicaciones asociadas a la misma.

Te puede interesar: Gestionarán con Europa ingresar sólo con PCR