Acotan en el Tribunal a ‘magistrado billetes’

570
Acotan en el Tribunal a magistrado billetes
  • El ‘magistrado billetes’ no sólo se quedó sin la Presidencia de la Sala Superior, también le quitaron el control de posiciones clave en el Trife.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado José Luis Vargas no sólo se quedó sin la Presidencia de la Sala Superior, también le quitaron el control de posiciones clave en el Tribunal Electoral Federal (Trife).

El pasado 4 de agosto, una vez que Vargas ordenó suspender la transmisión de la sesión del pleno en la que sería destituido, la Secretaría General de Acuerdos y la Coordinación de Comunicación Social se mantuvieron a las órdenes del magistrado cuestionado.

Pese a que cinco de los siete jueces pidieron reanudar la sesión, el secretario general de Acuerdos, Carlos Vargas Baca, y sus subalternos, no atendieron el llamado.

Tampoco les fue facilitada la señal de la página del Tribunal para transmitir la reunión del llamado G5, por lo que lo hicieron desde la oficina de la Escuela Judicial Electoral.

Mientras que Comunicación Social no difundió las actividades de los magistrados inconformes con Vargas por varios días, ellos lo hicieron desde sus cuentas personales en redes sociales.

Así, estas dos áreas claves para el Trife fueron las primeras en ser sustituidas.

“Ante la ausencia deliberada, tanto del secretario general de Acuerdos como, en su defecto, de la subsecretaria general de Acuerdos, de acudir a la reanudación de la sesión pública convocada se les remueve de su cargo”, sentenció el mismo 4 de agosto la entonces presidenta por ministerio de ley, Janine Otálora.

La Secretaría General de Acuerdos, que concentra las decisiones jurisdiccionales del Tribunal, recayó en Rodrigo Sánchez Gracia, quien trabajó con el magistrado Reyes Rodríguez y en diversas áreas del Tribunal, y hará mancuerna con María Cecilia López Dávila, designada como subsecretaria.

El lunes pasado, una vez que el magistrado Felipe Fuentes fue electo presidente interino, se destituyó a la coordinadora de Comunicación Social, Xóchitl Pimienta, quien había sido designada por Vargas meses atrás.

En su lugar entró José Luis Alcudia, quien en sexenios pasados ha laborado en el INE, en la Cancillería, en Conagua y en la Función Pública.

Mientras que el secretario de Administración, Andrés Álvarez, renunció a su encargo, por lo que dicha área está acéfala.

Una de las principales quejas de los magistrados contra Vargas era el manejo administrativo del Trife.

Te puede interesar: Le tunden a Morena por ‘olvidar’ donativo