Cierran zonas arqueológicas de Yucatán

402
Yucatán
  • Ante la llegada de Grace al País, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó del cierre de las zonas arqueológicas de Yucatán.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Ante la llegada de Grace al País, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó del cierre de las zonas arqueológicas de Yucatán.

Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal permanecerán cerradas los días 18 y 19 de agosto o hasta nuevo aviso.

Esto forma parte de las medidas de protección para el patrimonio arqueológico y los visitantes que se reciben en las zonas arqueológicas, que se mantendrán cerradas hasta que el fenómeno meteorológico haya pasado sobre la Península.

Entre las medidas que se toman, se colocan paneles de madera en las ventanas, se limpian alcantarillas y canaletas, se reubican productos tóxicos o inflamables en lugares seguros y se revisan los circuitos eléctricos.

Además, se da mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de radiocomunicación, con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento en caso de emergencia.

El INAH mantiene vigilancia permanente de las afectaciones que Grace pueda provocar en la península de Yucatán a partir del miércoles, como medida de prevención ante cualquier contingencia en los sitios arqueológicos y sus áreas circundantes.

En conferencia de prensa, la Marina de México anunció que se estima un oleaje de .6 a 1.2 metros en las próximas 24 horas, y de 3.7 a 6 m en las siguientes 48 hrs en la zona del Caribe;en el caso de la marea, será de .1 a .3 m a 24 horas y de .3 a .5 m en las siguientes 48.

La Comisión Nacional del Agua mantiene vigilancia en presas, ríos y lagunas en caso de que exista un crecimiento, así como Centros Regionales de Atención de Emergencias y Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias. Para Quintana Roo la vigilancia se enfoca en el río Hondo y río Escondido.

Te puede interesar: Abre Tajamar rampa para resguardo de embarcaciones