Registran ventas la mayor caída en 6 meses

544
Registran ventas la mayor caída en 6 meses
  • La baja en los ingresos en el comercio al menudeo tuvo que ver con los resultados desfavorables en cinco de las nueve grandes ramas económicas que desglosa el Instituto.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante junio pasado, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor disminuyeron 0.63 por ciento, luego de su alza de 0.52 por ciento en mayo, y contabilizaron su mayor retroceso en seis meses.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan también que las remuneraciones medias reales se desplomaron 5.58 por ciento, y el empleo observó un pequeño descenso de 0.01 por ciento en el sexto mes del presente año.

La baja en los ingresos en el comercio al menudeo tuvo que ver con los resultados desfavorables en cinco de las nueve grandes ramas económicas que desglosa el Instituto.

Artículos para el cuidado de la salud se erigió en la rama con la reducción más elevada en las ventas realizadas en junio de 2021, con 1.21 por ciento, seguida por tiendas de autoservicio y departamentales, con 1.07 por ciento.

Los ingresos en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios mostraron una merma de 0.93 por ciento en el mes mencionado, los de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes 0.44 por ciento y en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco resultó una variación de menos 0.01 por ciento.

En el otro extremo, las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares repuntaron 7.37 por ciento durante junio y en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados lo hicieron 3.30 por ciento.

Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal logró un avance en sus ingresos de 2.05 por ciento y en productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado de 0.94 por ciento.

Si se realiza una comparación con respecto a junio de 2020, los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio minorista presentaron un menor ritmo de crecimiento, pasando de una tasa anual de 29.45 por ciento durante mayo pasado a 18.15 por ciento en junio.

El personal ocupado en el comercio al por menor aumentó 3.79 por ciento anual en junio frente a 4.13 por ciento en el mes inmediato anterior.

Las remuneraciones medias subieron 1.50 por ciento anual en el sexto mes del año en curso, una tasa inferior al 7.63 por ciento reportado durante mayo pasado.

Te puede interesar: Afrontan tarjetas nueva ciberamenaza