Empresas apuestan por más reciclaje

143
Empresas apuestan por más reciclaje
  • Con la misma prioridad de elevar sus resultados operativos y ganancias, grandes empresas regias, como Cemex, Alpek, Sigma, Arca y Femsa, siguen reforzando sus estrategias en materia de economía circular o reciclaje.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con la misma prioridad de elevar sus resultados operativos y ganancias, grandes empresas regias, como Cemex, Alpek, Sigma, Arca y Femsa, siguen reforzando sus estrategias en materia de economía circular o reciclaje mediante la reuso de materiales y el desarrollo de empaques fácilmente reciclables, entre otras vertientes.

El propósito es reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono y cumplir con sus compromisos de sostenibilidad.

Cemex

Cemex creó una división de negocio llamado Regenera, especializado en brindar soluciones de circularidad a diferentes industrias, con el fin de extender el ciclo de vida de productos y materiales al reutilizarlos en productos de valor agregado.

A través de esta filial, busca allegarse de residuos no reciclables y de subproductos industriales para utilizarlos como combustibles alternos de los fósiles, en sus hornos de producción de cemento a nivel global.

“Estimamos que la industria del cemento podría aprovechar aproximadamente el 5 por ciento de los residuos municipales e industriales del planeta mientras que la industria del concreto y los agregados podría reciclar aproximadamente el 16 por ciento de los residuos de la construcción y demolición que se generan alrededor del mundo”, refiere la cementera.

“El concreto demolido se puede reciclar de manera infinita como agregado reciclado, el cual se puede usar en el concreto, asfalto y como material base”.

Alpek

Para Alpek, la petroquímica del grupo industrial Alfa, la economía circular es un tema tan relevante al grado que es pieza fundamental de su estrategia de negocio.

La subsidiaria se ha enfocado a que sus productos estén completamente conectados al reciclaje a través de varias estrategias.

Una de ellas es la integración de una mayor proporción de materiales reciclados en sus productos, esto en colaboración con algunos clientes, además de buscar nuevos materiales y procesos de reciclado para aprovechar oportunidades de mercado, diferenciar sus productos y reducir su impacto ambiental.

Una de las metas de corto plazo de Alpek es la de elevar de 169 mil a 300 mil toneladas anuales su capacidad de reciclaje de botellas de PET para el 2025.

Sigma

A través de su Programa de Empaques Sostenibles, la filial de Alfa aborda el tema de la economía circular en diferentes fases que van desde su diseño hasta la selección de materiales reciclados y biodegradables.

Pero no sólo eso, sino que también busca que esos empaques puedan ser recuperables y reciclables y con ello reducir cada vez más, o de manera continua, la cantidad de plástico utilizado en la elaboración de nuevos empaques.

“(Los objetivos del Programa son) disminuir el consumo de materiales no reciclados; incrementar la proporción de contenido reciclado en sus envases, sin comprometer la calidad, seguridad e higiene de sus productos”, indica la compañía en un reporte.

Arca

En la misma estrategia de uso de empaques sostenibles está Arca Continental, productora de bebidas carbonatadas y no carbonatadas y botanas, que posee la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo.

El plan de economía circular de la compañía está soportada en tres pilares que son el diseño y uso de empaques sostenibles en sus productos; las alianzas y programas de colaboración para aumentar el acopio y reciclaje de envases; y un programa de apoyo con educación, alimentación y salud de pepenadores, recuperadores y sus familias.

La compañía explica que con diseños aligerados y contenido reciclado, los plásticos que utiliza pueden ser reusables, reciclables, compostables o aprovechables, contribuyendo a su reincorporación a la cadena de valor.

Como ejemplo de este esfuerzo, sólo en Estados Unidos, los envases de PET de Arca en ese mercado ya contienen, en promedio, un 50 por ciento de resina de PET reciclado, de acuerdo con informes de la empresa.

Y en México, también ya emprendió un nuevo plan para asegurar y elevar aún más el reciclaje de PET.

Femsa

El plan de economía circular de Femsa está dirigido a varios frentes tanto hacia dentro de la compañía como hacia las comunidades o mercados en los que opera.

Hacia su interior, desde del 2022, la compañía sobrepasó la meta que se había fijado para el 2025 de evitar que el 65 por ciento de sus residuos operativos fueran a parar a rellenos sanitarios, esto tras alcanzar un nivel del 68.7 por ciento hace 2 años.

El objetivo de la compañía es lograr el 100 por ciento para el 2030 y para el año pasado ya había escalado a un 73.4 por ciento.

“También implementamos estrategias en todas nuestras unidades de negocio. En la división de Comercio al Detalle, por ejemplo, las tiendas Oxxo incrementaron a 16 por ciento el volumen de residuos no enviados a rellenos sanitarios, frente a 8 por ciento en 2022”, refiere la empresa en su reporte de Desempeño de Sostenibilidad.

“Esto se logró con diversas iniciativas, como evitar la generación de más de 100 toneladas de residuos plásticos al promover las recargas de termos”.