Hay 52 mil muertos sin ser identificados

527
Hay 52 mil muertos sin ser identificados
  • El MNDM advirtió que la cifra oficial de 52 mil personas sin identificar debe ser vista como un piso mínimo, con la probabilidad de que sea más grande el problema.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México hay al menos 52 mil personas fallecidas que no han sido identificadas por las diferentes instituciones forenses del país, de acuerdo con un informe de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).

El organismo, conformado por 74 colectivos de 22 estados y de tres países de Centroamérica realizó su investigación por medio de solicitudes de información que respondieron 30 de los 33 servicios forenses del país.

“La mayoría de las personas (60 por ciento) yace en fosas comunes en cementerios públicos”, detalla el informe “La Crisis Forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar”.

“Otros fallecidos yacen en instalaciones de los servicios forenses (7 por ciento), universidades (5 por ciento) o centros de resguardo forense (1 por ciento). Las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentra el 22 por ciento de las personas fallecidas sin identificar”.

Advirtió que los registros, aunque son oficiales, no parecen ser técnicamente confiables, por lo que la cifra oficial de 52 mil personas sin identificar debe ser vista como un piso mínimo reconocido por el Estado, con la probabilidad de que sea más grande el problema.

“Por ejemplo, frente a la solicitud de acceso a la información que dirigimos a la Fiscalía General de Veracruz, ésta reportó un total de mil 391 personas fallecidas no identificadas”, explica el informe.

“Pero el 35 por ciento de esas personas (490) ha sido localizado sólo en dos de las muchas fosas clandestinas identificadas en el estado (Colinas de Santa Fe y Arbolillo). Es altamente probable que la cantidad sea mayor”.

Inconsistencias similares encontraron en Puebla y Nayarit.

“Es posible que entre los cuerpos no identificados que yacen en fosas comunes y clandestinas, en servicios forenses y otros espacios, se encuentren algunas de las personas reportadas como desaparecidas”, se advierte en el documento.

Te puede interesar: Alerta exceso de mortalidad