Golpea huracán ‘Ida’ a Luisiana como categoría 4

758
Golpea huracán Ida a Luisiana como categoría 4
  • El presidente Joe Biden aprobó declaraciones de emergencia para Luisiana y Mississippi mientras “Ida” golpeaba con furia. “
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA ORLEANS, EU.- El huracán “Ida” azotó a Luisiana el domingo como categoría 4, derribando techos e invirtiendo el flujo del río Mississippi mientras se precipitaba desde la costa hacia Nueva Orleans y uno de los corredores industriales más importantes del país.

“Ida” tocó tierra la misma fecha en que el huracán “Katrina” devastó Luisiana y Mississippi 16 años atrás. Entró a tierra a unos 72 kilómetros al oeste de donde “Katrina” —de categoría 3— golpeó. Los vientos de 240 kilómetros por hora de “Ida” lo empataron en el quinto huracán más fuerte que jamás haya azotado el territorio continental de Estados Unidos.

Cayó horas después a un huracán de categoría 3 con vientos máximos de 193 kilómetros por hora a medida que se acercaba a Nueva Orleans.

El aumento del océano inundó la isla barrera de Grand Isle cuando tocó tierra justo al oeste en Port Fourchon. “Ida” tocó tierra por segunda vez unas dos horas más tarde cerca de Galliano. El huracán azotaba los humedales del extremo sur de Luisiana, con más de 2 millones de personas que viven en Nueva Orleans y Baton Rouge y sus alrededores bajo amenaza.

El presidente Joe Biden aprobó declaraciones de emergencia para Luisiana y Mississippi mientras “Ida” golpeaba con furia. “Tan pronto como pase la tormenta pondremos todo el poder del país en el rescate y la recuperación”, aseguró el mandatario estadounidense.

“Esto va a ser mucho más fuerte de lo que solemos ver y, francamente, si tuviera que trazar el peor camino posible para un huracán en Luisiana, sería algo muy, muy parecido a lo que estamos viendo”, señaló el gobernador John Bel Edwards en declaraciones para la agencia AP.

La gente en Luisiana se despertó con una tormenta monstruosa después de que los vientos máximos de “Ida” aumentaron en cinco horas mientras el huracán se movía a través de algunas de las aguas oceánicas más cálidas del mundo en el norte del Golfo de México.

El viento azotó los toldos, el agua se desbordó del lago Ponchartrain en Nueva Orleans y los barcos se soltaron de sus amarres. Los ingenieros detectaron un “flujo negativo” en el río Mississippi como resultado de la marejada ciclónica, dijo el portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Ricky Boyette.

Edwards dijo que vio un video en vivo desde alrededor de Port Fourchon cuando “Ida” llegó a tierra.

“La marejada ciclónica es tremenda. Podemos ver que los techos de los edificios del puerto han sido volados en muchos lugares”, comentó Edwards a la agencia AP. Las autoridades dijeron que la rápida intensificación de “Ida” de unas pocas tormentas eléctricas a un huracán masivo en sólo tres días no dejó tiempo para organizar una evacuación obligatoria de los 390 mil residentes de Nueva Orleans. La alcaldesa LaToya Cantrell instó a los residentes a “refugiarse” en los centros que se habilitaron para ello.

Te puede interesar: Llevarán tecnología de vacunas Covid a Latinoamérica