Supervisará AMLO obras de Tren Maya en Quintana Roo

963
Tren Maya
  • El Presidente López Obrador anunció que este fin de semana realizará una gira de supervisión por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Justo cuando el próximo lunes 6 de septiembre se dará a conocer el reporte de avances de la obra del Tren Maya, de la semana 44 de un total de 157 proyectadas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana realizará una gira de supervisión por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Vamos a supervisar las obras de toda la ruta del Tren Maya para este fin de semana. Vamos a constatar lo que se ha avanzado en la materia”, dijo en su conferencia de prensa de este viernes 3 de septiembre, realizada en Palacio Nacional.

Por lo que hace a los trabajos realizados hasta la semana 43, el gobierno de López Obrador proporcionó los siguientes datos: En el tramo 1, en Palenque, realizamos actividades de obra de drenaje transversal que consistieron en el armado de acero de aleros y cabezotes para después cimbrarlos y colarlos.

En el tramo 2 se avanzó en la colocación de malla geotextil, que sirve para conservar en el sitio hallazgos arqueológicos y proteger el pedraplén de la filtración de arenas.

En el tramo 3 se continuó con las actividades de terracería, progresamos con la compactación y tendido de material para la formación de terraplén.

En el tramo 4 avanzamos con la construcción de prefabricados haciendo barreras centrales y trabes en nuestra planta.

Las obras de drenaje transversal ayudarán a la conectividad hídrica y faunística del sureste.

La función básica de la obra de drenaje transversal es la conducción del agua para evitar que la plataforma del tren la retenga, conduciéndola a los cauces naturales.

En zonas de inundabilidad también sirve para dar conexión entre los márgenes del ferrocarril sin que la zona se vea reducida.

A lo largo de la ruta del Tren Maya estamos construyendo más de mil obras de drenaje transversal, de acuerdo a las características hidrológicas, climatológicas y geológicas de cada lugar.

En las carreteras las ODT son fundamentales para garantizar la evacuación del agua procedente de la lluvia para que la superficie de rodadura quede libre de encharcamientos, estas obras también garantizan a la conexión faunística y ganadera. El tamaño de la mayoría de las ODT permite que se puedan utilizar como pasos de fauna de pequeños mamíferos.

La suma de empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste ya asciende a 82 mil 275.

Te puede interesar: Inicia López Obrador colecta de la Cruz Roja