Busca ISSSTE subsanar desabasto

762
Busca ISSSTE subsanar desabasto
  • El titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que en breve se normalizará abastecimiento en todas las unidades médicas del país.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ISSSTE pagó 8 mil millones de pesos para la compra de medicamentos y está a la espera de que las farmacéuticas realicen la entrega, por lo que en breve se normalizará el abastecimiento en todas las unidades médicas del país, aseguró Luis Antonio Ramírez Pineda, director de la institución.

“El sector salud está en contacto permanente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo internacional que nos apoyó para adquirirlos, y nos informan semanalmente el avance que tienen las empresas que están fabricando los medicamentos”, señaló durante una gira por Oaxaca.

“Esto nos brinda mucha confianza porque este asunto se normalizará a la brevedad”, apuntó.

El gobierno federal pidió a la UNOPS que se hiciera cargo de la compra consolidada de fármacos para 2021; sin embargo, el organismo adquirió muy pocos respecto a la expectativa de compra que se tenía y se ha reagendado el abasto de éstos.

Si bien el ideal es que se hubieran entregado en enero, su reparto se programó para abril, posteriormente se reagendó para mayo y ahora se extendió para los siguientes meses de 2021 y hasta mayo del próximo año.

De hecho, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), implementó el llamado plan B, para adquirir los fármacos que la UNOPS no pudo comprar.

Por otra parte, Ramírez Pineda mencionó que a través de los recorridos que ha realizado por las unidades médicas del país, están creándose estrategias para cada una.

“Esto nos permitirá una mayor estabilización en los servicios y una dignificación de los mismos en beneficio de la derechohabiencia”, agregó.

Desde hace más de 20 años, las administraciones federales pasadas dejaron de invertir en infraestructura y recurrieron a la subrogación de servicios e, incluso, en el caso de Oaxaca se optó por instalar consultorios privados para atender a la derechohabiencia, explicó.

Ramírez Pineda anunció también que ya está en proceso las licitaciones para las obras de mantenimiento, sustitución y compra de equipos para las clínicas y hospitales del ISSSTE, además de la convocatoria para contratar a médicos interesados en trabajar en las comunidades lejanas.

Puntualizó que es un gran desafío convencer al personal médico a brindar atención en las unidades del Instituto situadas en lugares apartados, sin embargo, se está trabajando con universidades, instituciones federales, estatales y municipales, para conseguir el capital humano en cada entidad.

Te puede interesar: Prevén reparación por la Guerra Sucia