Concluye México en Top 20 del medallero en Juegos Paralímpicos

684
Concluye México en Top 20 del medallero en Juegos Paralímpicos
  • Con 22 medallas, siete de oro, dos de plata y 13 de bronce, México tuvo un desempeño destacado y superó las actuaciones en Río 2016 y Londres 2012.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – México terminó en el lugar 20 del medallero en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Con 22 medallas, siete de oro, dos de plata y 13 de bronce, la delegación nacional tuvo un desempeño destacado y superó las actuaciones en Río 2016 y Londres 2012, donde hace cinco años se quedó en 15 preseas y en tierras británicas con 21.

Además, México rebasó la marca de 300 medallas de forma histórica y llegará a París 2024 con 311 preseas en su historia. Adicionalmente, alcanzó los 100 oros en Juegos Paralímpicos, gracias a los paratletas Arnulfo Castorena, José Chessani, Diego López y Juan Digo García López se pudo llegar a los 104 podios de primer lugar.

De las 22 medallas conseguidas en Tokio 2020, 10 fueron en pruebas de natación, Arnulfo Castorena se llevó el oro, Diego López se llevó un oro, una plata y un bronce, mientras que Jesús Hernández fue el paratleta que más medallas trajo en esta edición: un oro y dos bronces. A ellos se unieron Nely Miranda, Fabiola Ramírez y Ángel Camacho con preseas de bronce.

Paratletismo aportó ocho: Mónica Rodríguez y José Chessani fueron oro en los mil 500 y 400 metros respectivamente, Gloria Zarza logró la plata en lanzamiento de peso, Carolina Casto en disco y Rosa Guerrero ganaron el bronce en disco, Rebeca Valenzuela, Leonardo Pérez y Juan Pablo Cervantes lo hicieron en pruebas de velocidad.

Powerlifting y parataekwondo aportaron un oro cada uno, gracias al esfuerzo de Amalia Pérez y Juan Diego García respectivamente. Mientras que el yudo sumó otros dos bronces con Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila. El medallero en los Juegos Paralímpicos fue liderado por China con 96 medallas doradas, seguido de Gran Bretaña con 41 y Estados Unidos con 37.

Te puede interesar: Gran día para México en los Paralímpicos