Tiene Riviera Maya recuperación sostenida

793
Tiene Riviera Maya recuperación sostenida
  • Para esta recuperación no sólo el trabajo de los sectores ha ayudado, sino también la continuidad de los vuelos, sobre todo del mercado norteamericano y el nacional.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en lo que va de este año se ha presentado una recuperación consistente, aunque los números se mantienen abajo de lo registrado antes de la pandemia, en 2019.

Toni Chaves, presidente de la AHRM, dijo que de enero a agosto del año en curso se reportó una ocupación acumulada del 43.89 por ciento, contra el 35.52 que hubo en 2020 fue cuando ocurrieron los cierres de establecimientos por el confinamiento derivado de la pandemia, y en el mismo periodo de 2019 se contabilizó un 79.85 por ciento.

“Si existe una recuperación paulatina, pero estamos lejos todavía de lo que era el 2019, porque se pueden imaginar casi del 44 por ciento que tenemos acumulado de enero a agosto, en el año 2019 estamos al 80, entonces estamos un poquito por debajo de los números que pretendemos en la zona, aunque sin duda hay una recuperación”, remarcó.

Para esta recuperación no sólo el trabajo de los sectores ha ayudado, sino también la continuidad de los vuelos, sobre todo del mercado norteamericano y el nacional, aunque hay turismo proveniente de Inglaterra o de Canadá que no ha llegado a la Riviera Maya debido a restricciones impuestas por sus gobiernos, lo que generó afectaciones.

Incluso, en reuniones con la embajada de Reino Unido mantienen actualización de información cada dos o tres semanas, y esperan que para la temporada de invierno ya se reactiven los vuelos, puesto que este sector representa el 10 por ciento de la ocupación en este destino.

Respecto al mercado canadiense, que ya abrió sus fronteras hace una semana, el líder de la agrupación afirmó que existen muy buenas expectativas, ya que se tienen 195 mil plazas aéreas vendidas hasta fin de año, puesto que de diciembre a finales de abril es la época más fuerte.

“Con situaciones como son la vacunación tanto en el país de origen, como la vacunación que llevamos aquí en el estado, esto da una confianza, la gente empieza a perder el miedo a viajar y esto entendemos que puede ser una ayuda”.

Toni Chaves agregó que 2020 fue un año catastrófico por el confinamiento, y este año hay una recuperación paulatina, por ello hay optimismo sobre la temporada de invierno, puesto que para noviembre ya hay reservas y es una buena señal.

Eso sí, reconoció que primero se debe superar septiembre y octubre que históricamente son meses bajos.

Te puede interesar: Encarrilan a Tren Maya aún con más recursos