Impacta el huracán ‘Nicholas’ en Texas

756
Impacta el huracán Nicholas en Texas
  • Galveston vio casi 35 cm de lluvia por “Nicholas”, la decimocuarta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico, mientras que Houston reportó más de 15 cm de agua pluvial.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TEXAS, EU.- La tormenta tropical “Nicholas” se desaceleró el martes sobre el área de Houston después de tocar tierra como un huracán que dejó sin electricidad a medio millón de hogares y negocios, y arrojó más de 30.5 centímetros de lluvia a lo largo de la costa, misma área inundada por el huracán “Harvey” en 2017.

“Nicholas” podría potencialmente estancarse en Luisiana, recientemente azotada por el huracán “Ida”, y provocar nuevas inundaciones en el sur profundo de la entidad en las próximas horas, dijeron los meteorólogos.

“Nicholas” tocó tierra el martes temprano en la parte Este de la península de Matagorda y pronto fue degradado a tormenta tropical, publicó la agencia AP.

Galveston vio casi 35 centímetros de lluvia por “Nicholas”, la decimocuarta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico, mientras que Houston reportó más de 15 centímetros de agua pluvial. Eso es una fracción de lo que cayó durante “Harvey”, que arrojó más de 152 centímetros de lluvia en el sureste de Texas durante un período de cuatro días.

“Nicholas” se mueve tan lentamente que arrojará varios centímetros de lluvia mientras se arrastra sobre Texas y el sur de Luisiana, dijeron meteorólogos. Esto incluye áreas que ya fueron azotadas por el huracán “Ida” y devastadas el año pasado por el huracán “Laura”

 Partes de Luisiana están saturadas sin ningún lugar al que pueda ir el agua adicional, por lo que se inundará, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.

“Está atascado en un entorno de dirección débil”, señaló McNoldy el martes. Entonces, si bien la tormenta en sí puede debilitarse, “eso no evitará que ocurra la lluvia. Ya sea una tormenta tropical, una depresión tropical o una mancha postropical, seguirá lloviendo mucho y eso no es muy bueno para esa zona”.

La tormenta se movía hacia el norte-noreste a 9 kilómetros por hora y se espera que el centro de “Nicholas” se mueva lentamente sobre el suroeste de Luisiana el miércoles.

Los meteorólogos indicaron que el sur de Mississippi, el sur de Alabama y el oeste de Florida Panhandle también podrían recibir fuertes lluvias.

Te puede interesar: Cambio climático dejará millones de desplazados