Hay cuatro carpetas de investigación por aborto en QR

928
  • La Conavim detalló que en 27 estados de la República Mexicana hay 423 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto, correspondientes al periodo entre enero y julio del 2021.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre los 27 estados del país donde existen carpetas de investigación abiertas por considerar el aborto como un delito, se encuentra Quintana Roo, donde se contabilizan cuatro expedientes de esta índole, los cuales deberán ser revisados por autoridades competentes.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un informe basado en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que señala que las autoridades locales deben atender la no criminalización del aborto.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por mayoría de votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo.

Lo anterior, al invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara aborto, o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de la mujer.

En ese sentido, la Conavim detalló que en 27 estados de la República Mexicana hay 423 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto, correspondientes al periodo entre enero y julio del año en curso.

Del total de procesos abiertos, el Estado de México encabeza la lista con 93 casos; le siguen Nuevo León, con 67; la Ciudad de México, 52; Tamaulipas, 28; Querétaro 22; Baja California y Guanajuato, con 18 cada uno.

También se ubicaron los estados de Hidalgo con 15; Veracruz, 14; Michoacán, 13; así como Aguascalientes y Sonora, con 10 casos cada uno; Baja California Sur y Morelos, 7 carpetas cada uno.

Mientras que Chiapas, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí registran 6 procedimientos; Zacatecas, con 5; Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, 4 carpetas; Chihuahua, Guerrero y Nayarit con 3 casos respectivamente.

“Ninguna mujer o persona gestante en el país debe enfrentar un proceso penal por ejercer su derecho al aborto, y el estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia para quienes hoy están en esa situación”, señala la Conavim.

De esta manera, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a las autoridades a que dentro de sus responsabilidades generen acciones para evitar la criminalización y revisar estas carpetas de investigación ya identificadas, para ajustarse a la determinación de la Suprema Corte.

La misma Corte también resolvió en días pasados invalidar las cláusulas de protección a la vida desde la concepción, previstas con distintas modalidades y alcances en las constituciones de más de una veintena de entidades.

Te puede interesar: Buscan reelegirse; enfrentan rezagos