Empresarios hacen frente a extorsión en Playa del Carmen

460
Empresarios hacen frente a extorsión en Playa del Carmen
  • A través de una plataforma digital que estará al alcance del empresariado, la habilitación de una ventanilla para denunciar cualquier modalidad de extorsión.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Ante el aumento de los casos de extorsión, particularmente en establecimientos comerciales, el sector empresarial de esta zona se organizó mediante el proyecto “Riviera Maya denuncia”, con la intención de lograr que más personas confíen en las instituciones, denuncien y hacerle frente a este delito.

A través de una plataforma digital que estará al alcance del empresariado, la habilitación de una ventanilla para denunciar cualquier modalidad de extorsión y la presencia del agente del Ministerio Público una vez al mes en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Riviera Maya, se busca abatir este ilícito, y que no haya miedo entre los afectados.

“Es una iniciativa que se da ante un contexto que hemos venido viendo desde hace más de 10 años en Playa del Carmen, de incremento de inseguridad y cada vez de más alto impacto. Un crecimiento muy alto en lo que es la extorsión a empresas que afecta mucho la integridad de la economía del empresario y del desarrollo económico de la ciudad, por ello estamos reunidos”, dijo Carlos Marín Morales, dirigente de la Coparmex Riviera Maya.

Araceli Sandoval, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Riviera Maya abundó que se estarán proporcionando capacitaciones y talleres especializados para que los colaboradores de las empresas y quienes se quieran sumar sepan cómo actuar ante una extorsión e identificar la modalidad.

Juan Carlos Hernández, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), capítulo Playa del Carmen, sostuvo que las denuncias se cuentan con los dedos de la mano, debido al temor de los empresarios y sus colaboradores.

“Esa cultura es importantísima cambiarla en el sector y en la ciudadanía, ya que la Fiscalía sin esas denuncias su trabajo va a ser muy complicado y es la única manera de erradicar ese tipo de acciones que está ocurriendo en nuestro municipio. Este tipo de acciones y plataformas lo que va a hacer es fomentar esa cultura de la denuncia”, señaló Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

En ese sentido, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, indicó que hasta la fecha hay 78 denuncias por extorsión, y si bien son más las que se realizan vía telefónica, actualmente existe una preocupación sobre la extorsión presencial, por el riesgo que implica para las personas.

Incluso, agregó que han desarticulado bandas dedicadas a este delito, detectando en algunos casos la participación de empleados y de funcionarios municipales quienes brindaban información de los empresarios.

“Estamos esperando ahora el cambio de autoridades municipales, he tenido pláticas con la presidenta municipal electa —Lili Campos— y estoy seguro de que habrá mucha más apertura que permitirá a la Fiscalía trabajar conjuntamente con el municipio e implementar muchas más acciones. Son más las extorsiones telefónicas, pero nos importa más en este momento las presenciales porque ya implica un mayor riesgo para la víctima”.

Te puede interesar: Se dispara extorsión en la Quinta Avenida