Trabajan con sindicatos por reforma laboral

374
Trabajan con sindicatos por reforma laboral
  • De los 468 sindicatos en el estado, 103 se encuentran inactivos por no haber continuado sus tomas de nota o registros en el tiempo especificado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- De los 468 sindicatos en el estado, 103 se encuentran inactivos al no haber continuado sus tomas de nota o registros en el tiempo especificado, existen 56 solicitudes para nuevos sindicatos, y alrededor de 232 han cumplido la adecuación de sus estatutos a lo que dicta la reforma de justicia laboral.

Los sindicatos tendrían que implementar en sus estatutos los principios de democracia, libertad sindical, transparencia de cuentas, perspectiva de género y sobre todo la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, en la que tienen que demostrar mediante la votación de los trabajadores que cuenta con la mayoría del apoyo de los trabajadores.

Así lo dio a conocer Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STYPS), quien aclaró que estos requerimientos son para sindicatos de la iniciativa privada y los de trabajadores al servicio del Estado, para poder firmar los contratos colectivos de trabajo y garantizar a las empresas que el líder o representante sindical cuenta con el apoyo.

También indicó que la legitimación de los contratos ahora la lleva a cabo el Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales, para la cual se está solicitando que los trabajadores cuenten con una copia del contrato, conozcan las condiciones y voten si están de acuerdo.

A partir del 3 de noviembre, con la entrada de la segunda etapa de implementación de la reforma, la STYPS dará entrega de todos los procedimientos a los colectivos a la Federación, como tomas de nota, registros sindicales, reglamentos, expedientes y contratos colectivos.

Finalmente, Portillo mencionó que la creación de este Centro Federal impacta a Quintana Roo para tener una mejor justicia laboral, ya que la conciliación se estará privilegiando con 45 días para resolver antes de acudir a los tribunales.

Te puede interesar: Piden presupuesto para nueva sargacera