Tejen en Nuevo León red de factureras

1291
Tejen en Nuevo León red de factureras
  • Los Gobiernos de NL, Coahuila y Tamaulipas pagaron 2 mil 252 mdp a 308 empresas boletinadas por el SAT como ‘factureras’ entre 2014 y 2019.
VICTORIA FÉLIX Y EMMANUEL AVENDAÑO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevo León concentra el mayor número de empresas “factureras” en el norte del País, las cuales han extendido sus redes de “ordeña” del erario a otros estados de la región.

De acuerdo con la lista negra del SAT sobre empresas fachada, los Gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas pagaron 2 mil 252 millones de pesos a 308 “factureras” entre 2014 y 2019.

El 53 por ciento de las 308 firmas se ubican en Nuevo León, 18 por ciento en Coahuila, 14 por ciento en Tamaulipas, 6 por ciento en CDMX y el resto en otros estados.

Las factureras fueron usadas en Nuevo León por el Gobernador Jaime Rodríguez, cuyo sexenio termina el domingo, y por su antecesor, el priista Rodrigo Medina.

En Coahuila las aprovechó el ex Gobernador priista y actual presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Entre 2014 y 2019, el Gobierno de Tamaulipas y los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros y Altamira contrataron a 164 “factureras” por mil 342 millones de pesos, el 59.5 por ciento del total pagado por los tres estados.

Este periodo incluye al priista Egidio Torre Cantú y al panista Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo sexenio acaba en 2022.

Coahuila contrató a 123 empresas por 719.5 millones de pesos, el 32 por ciento del total, con Rubén Moreira y el actual Gobernador Miguel Riquelme, ambos del PRI.

Una investigación realizada durante tres meses, halló que estas firmas operaron como “todólogas”, ya que facturaron a los Gobiernos por distintos conceptos.

De las 163 “factureras” que se ubican en Nuevo León, un grupo de 47 empresas -que están vinculadas entre sí a través de sus socios y domicilios fiscales- formó una red que cobró a más de un estado.

En Nuevo León, por ejemplo, Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales facturó 2.9 millones de pesos por mantenimiento eléctrico en los penales de Cadereyta y Apodaca bajo el Gobernador independiente Jaime Rodríguez, cuyo sexenio acaba el sábado.

En Coahuila, la misma firma cobró 19.7 millones de pesos a la Administración del priista Rubén Moreira (2011-2017) por desarrollo de software y renta de sonido.

Pese a cobrar millones, Gesta Proveedora tiene su domicilio fiscal en una casa de la Colonia Bugambilias de la Sierra, en Guadalupe, donde una familia que renta la vivienda que desconocía la empresa.

Otro caso es el de Servicios Comerciales y Administrativos RAF, que facturó 9 millones de pesos por cobertores y dulces al Gobierno de Nuevo León con el priista Rodrigo Medina (2009-2015).

En Tamaulipas, esta empresa dio asesorías y cursos por 11 millones de pesos para la Administración del también tricolor Egidio Torre Cantú (2010-2016).

Entre 2014 y 2019, el Gobierno de Tamaulipas y los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Matamoros y Altamira contrataron a 164 “factureras” por mil 342 millones de pesos, el 59.5 por ciento del total de los tres estados.

Este periodo incluye al priista Torre Cantú y al panista Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo sexenio acaba el 2022.

Coahuila contrató a 123 empresas por 719.5 millones de pesos, el 32 por ciento del total, con Rubén Moreira y el actual Gobernador Miguel Riquelme, ambos del PRI.

Nuevo León usó a otras 123 firmas por 190.6 millones, que representa el 8.5 por ciento, con Medina y Rodríguez.

A nivel nacional, Nuevo León figura en el tercer sitio por cantidad de “factureras”.

Un informe del SAT en junio del 2019 -la versión más reciente publicada- indica que CDMX encabeza la lista, con mil 064 factureras; seguido por Jalisco, con 840, y Nuevo León, con 712.

Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, encabezados por Rodríguez, García Cabeza de Vaca y Riquelme, respectivamente, dieron inicio en el 2020 a la Alianza Federalista, que surgió para atender la pandemia de Covid-19 y paulatinamente fue extendiéndose a otros Gobernadores de Oposición.

Te puede interesar: Corrupción e impunidad imperan todavía.- Diego Prieto