Concluye su periodo; se ampara Chak Meex

567

El expresidente de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, se amparó para evitar ser detenido por la FGE de Quintana Roo.

MARCO ANTONIO BARRERA

FELIPE C. PUERTO, Q. ROO.- El día que concluyó su gestión en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, el expresidente municipal José Esquivel Vargas se amparó para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

El edil saliente se convirtió en el segundo en recurrir a la justicia federal para evitar ser detenido, como anteriormente lo hizo el ex alcalde de Isla Mujeres y actual diputado federal, Juan Carrillo Soberanis, quien todavía enfrenta procesos por corrupción.

“Chak Meex” quien gobernó el municipio de Felipe Carrillo Puerto entre el 30 de septiembre de 2018 a 2021, bajo los colores del Partido Encuentro Social, solicitó también medidas cautelares contra más actos de tipo penal que le fueran atribuidos por otras autoridades.

De acuerdo con el expediente 28795411 ingresado al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, el ex funcionario demandó también protección contra una eventual orden de presentación y/o citación infundada y/o cualquier otra que llevara a su aprehensión.

En un primer resolutivo se le negó la suspensión provisional por tratarse de hechos consumados porque el juzgador consideró que el caso reunía los requisitos enlistados por la Ley de Amparo para salvaguardar la materia del caso y proteger el interés social.

En un segundo auto dictado resolvió conceder la protección judicial, pero de manera condicionada, con fundamento en el artículo 166 de la Ley de Amparo el cual establece que cuando se trate de una orden de aprehensión o reaprehensión o de medida cautelar que implique prisión preventiva oficiosa, la suspensión protegerá al quejoso cuando quede a disposición del órgano jurisdiccional en el lugar que este señale, pero únicamente en lo que se refiere a su libertad.

O cuando se trate de delitos que no impliquen el encarcelamiento, lo protegerá para que no sea detenido siempre y cuando se establezcanlas medidas de aseguramiento que se estimen necesarias para evitar que evada la acción de la justicia, así como para garantizar que se presente al proceso penal y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no se le conceda la protección federal.

La resolución judicial estableció que el ex edil gozará de medidas cautelares “hasta tanto se comunique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, cuya audiencia incidental se fijó para el próximo 14 de octubre.

Esquivel Vargas dejó al municipio ahogado en deudas fiscales con 19 cuentas bancarias intervenidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por falta de pago de 41.5 millones de pesos.

La ex síndica Reina Anita Hau Morales solicitó medidas cautelares contra el bloqueo de 40 cuentas de banco a nombre del Municipio de Felipe Carrillo Puerto (38 de HSBC, una en Banco Multiva y otra en BBVA), con un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito, al que originalmente se le asignó el número 872/2021.

Pero en su intento de combatir la medida, la ex representante legal incurrió en una pifia legal al no poder demostrar que era la titular de las cuentas bloqueadas ni que la medida le causó agravios, y le fue negada la suspensión provisional el pasado 23 de julio. Posteriormente, el caso fue cerrado.

En un segundo juicio al que se asignó el número 28518397 en el mismo juzgado, se concedió la suspensión provisional a 18 cuentasde banco (16 en HSBC, una en Multiva y una en BBVA), el pasado 6 de agosto.

De las cuentas liberadas una correspondió a ingresos propios por mercados municipales y las restantes por participaciones federales: Acceso a Museos, Monumentos y Zonas Arqueológicas, Gasolina y Diésel, Incentivo de ISR de Bienes Inmuebles y los impuestos sobre automóviles nuevos, sobre tenencia o uso de vehículos y especial sobre producción.

Igualmente, los que corresponden a los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, Fomento Municipal, Fiscalización y Recaudación, Impuesto Sobre la Renta, Servicios, Compensación del ISAN, Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2021 y Zona Federal Marítimo Terrestre.

Te puede interesar: Campañas de 2022 tendrán 2 meses de duración