Se reserva Tagüeña derecho a declarar ante FGR

601
Comparece Tagüeña ante FGR por caso Conacyt
  • Julia Tagüeña y José Franco, ex coordinadores del FCCyT, comparecieron ante FGR por caso Conacyt; la primera se reservó derecho a declarar.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, ex coordinadores del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), se presentaron este jueves ante la Fiscalía General de la República por la investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero, por el caso de los 244 millones que aportó el Conacyt a dicho organismo.

La primera siguió la misma estrategia de sus colegas que acudieron ayer ante la dependencia y se reservó su derecho a declarar, hasta en tanto reciba la copia de la carpeta de investigación que los fiscales se comprometieron a proporcionarle en formato electrónico.

“Todo fue amable, vimos el expediente que es bastante grande, lo tenemos que analizar con mucho cuidado. Esto fue para conocer el expediente y, bueno, agradecerles de nuevo que nos hayan acompañado y también aprovechar para agradecer a todos los sectores de la sociedad que nos han mostrado tanto apoyo y tanta solidaridad.

“Tengamos un poco de paciencia, el proceso apenas arranca”, dijo Tagüeña, al salir de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

La física y académica salió de las oficinas ministeriales a las 12:10 horas, y mientras hablaba con los medios de comunicación, su colega José de Jesús Franco ingresó a la sede para comparecer ante los fiscales federales.

Tanto Tagüeña como Franco están representados por Alberto del Río y Jesús Moreno de Leija, quienes también defienden a Gabriela Dutrénit Bielous, la ex coordinadora del FCCyT que ayer atendió el citatorio de la FEMDO.

La FGR intentó en dos ocasiones, sin conseguirlo, que un juez ordenara las aprehensiones de 31 científicos, académicos y ex funcionarios del Conacyt por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La Fiscalía supone que el financiamiento de 244 millones de pesos que el Conacyt aportó al FCCyT de enero de 2013 a junio de 2019 es ilegal, porque el Foro fue constituido como una asociación civil ajena a la estructura orgánica del consejo y previo a que existiera su estatuto.

El juez de control Gregorio Salazar Hernández negó las aprehensiones, principalmente porque estimó que el financiamiento del Foro está previsto en las normas que regulan al Conacyt.

Te puede interesar: Rechaza juez girar capturas contra 31 del Conacyt