Advierten inestabilidad por el cambio climático

466
Advierten inestabilidad por el cambio climático
  • La advertencia llega menos de dos semanas antes del inicio de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El cambio climático exacerbará la inestabilidad en todo el mundo y llevará a las personas vulnerables a huir de las regiones más afectadas, advirtió el gobierno de Joe Biden, al tiempo que alentó a otras naciones a comprometerse con recortes de emisiones de gases de efecto invernadero más agresivos.

En cuatro reportes publicados el jueves por agencias del gobierno de Estados Unidos, incluyendo las de Inteligencia y el Pentágono, la administración de Biden describió las preocupaciones de seguridad nacional de un mundo en calentamiento en términos severos, publicó la agencia Bloomberg.

Los análisis proyectan que ningún país se librará de los desafíos de seguridad y subrayan la urgente necesidad de actuar con ambición para combatir el fenómeno.

Los informes además muestran una preocupación creciente en Estados Unidos de que el cambio climático pueda reformular los intereses estratégicos del país, ofrecer nuevas oportunidades a rivales como China e incrementar la inestabilidad nuclear en países como Corea del Norte y Pakistán.

“El cambio climático exacerbará cada vez más los riesgos para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos a medida que aumentan los impactos físicos y aumentan las tensiones geopolíticas sobre cómo responder al desafío”, señala el documento.

“Todos estos riesgos aumentarán y ningún país se librará de los desafíos directamente relacionados con el cambio climático”.

La advertencia llega menos de dos semanas antes del inicio de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia. La administración de Biden alienta a Australia, China, Rusia, India y otras naciones a presentarse con metas nuevas y más agresivas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La administración también está tratando de apuntalar la acción de Estados Unidos en medio de reveses en el Congreso que han generado preocupaciones de que el país no podrá cumplir con su propio compromiso de reducir al menos a la mitad sus emisiones que calientan el planeta para fines de la década.

Te puede interesar: Crisis climática aumenta hambre en el mundo: ONU