Se disparan 96% quejas en créditos

571
Se disparan 96% quejas en créditos
  • Mucha gente que cayó en morosidad con sus créditos personales originó un aumento en las reclamaciones contra despachos de cobranza, según la Condusef.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reclamaciones en los créditos personales de los bancos crecieron 96 por ciento anual en el primer semestre.

El número de reclamos de uno de los financiamientos al consumo más usados por personas y familias sumó 46 mil 909 al cierre de junio.

El monto reclamado fue superior a 428 millones de pesos, 61.32 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las principales causas de reclamación son cobros no reconocidos de intereses, impuestos y otras comisiones, así como pago automático mal aplicado, duplicados o no acreditados, y errores operativos del banco o cliente, y con una incidencia considerable la suplantación de identidad, de acuerdo con la CNBV.

Además, mucha gente que cayó en morosidad con sus créditos personales originó un aumento en las reclamaciones contra despachos de cobranza, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a agosto, el organismo registró 8 mil 33 reclamaciones contra crédito personal, un aumento anual de 18.7 por ciento, y otras 2 mil 452 reclamaciones en crédito de nómina, 95.8 por ciento más en el mismo periodo.

“Hay un incremento importante; mucha gente tuvo problemas financieros y se quejan del maltrato de los despachos de cobranza”, dijo Jesús Chávez, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de Condusef.

Mario Correa, analista económico, consideró que un recorte de gastos por menores ingresos y más riesgos derivado de la pandemia pudo ocasionar que los bancos tomaran medidas de ajuste de personal y endurecimiento de sus controles de riesgo de impago que están afectando la atención y servicio al público.

“Algo que ha venido creciendo es el riesgo de fraudes cibernéticos; ha habido un montón de intentos de fraude, el phishing está creciendo en buena medida porque las autoridades no están persiguiendo este delito como debe ser.

“Hay gente que está con malas intenciones buscando las vulnerabilidades que puedan tener los usuarios, por ahí también viene la queja”, comentó.

Citibanamex dijo que en su caso el alza en las reclamaciones responde a una mayor actividad económica y crediticia de los clientes, lo que incidió en mayores inconformidades por cobros no reconocidos, apertura incorrecta de créditos y estados de cuenta no recibidos.

Banco Azteca, que atiende al sector popular, concentra 72 por ciento de las reclamaciones de la banca, con 33 mil 712 inconformidades por casi 219 millones de pesos en el primer semestre, un alza anual de 189 por ciento.

Consubanco acumuló de enero a junio 3 mil 742 reclamaciones, Citibanamex 2 mil 484, HSBC 2 mil 436, Scotiabank mil 715 y Multiva mil 294.

Te puede interesar: Tiene BMV semana bajista, acumula pérdida de 1.72%